PUBLICIDAD
![TETRA PAK](https://cdn.mundoplast.com/mundoplast/2024/11/TETRAPAK-DIC-24-W.gif)
BASF presenta Basotect EcoBalanced, primera espuma de melamina del mundo que ayuda a reducir la huella de carbono del producto (PCF) de muchas aplicaciones de absorción acústica.
Así, ya sea para aplicaciones en el transporte, así como en las industrias de la construcción y la edificación, Basotect EcoBalanced tiene una PCF hasta un 50% menor que los grados estándar de BASF.
Ello se debe principalmente a que se fabrica de forma eficiente, utilizando electricidad 100% verde; y a que se han reemplazado las materias primas fósiles por otras renovables. Concretamente, procedente de residuos orgánicos y restos de biomasa. Esta materia prima se atribuye al grado Basotect a través de un enfoque de balance de masas certificado por REDcert2 e ISCC PLUS.
De esta manera, Basotect EcoBalanced no solo contribuye a reducir el uso de recursos fósiles sino que ofrece total transparencia en su trazabilidad. Y es que BASF proporciona a los clientes datos PCF fiables para ayudarlos a evaluar sus propios productos y lograr sus objetivos de sostenibilidad.
En comparación con otras espumas de resina de melamina del mercado, como por ejemplo Basotect G+, EcoBalanced, presenta un PCF más de dos tercios inferior (9 kg/m³). Igualmente, comparado con materiales de aislamiento alternativos como el vellón PET (30 kg/m³), Basotect EcoBalanced logra emisiones considerablemente inferiores.
A las ventajas medioambientales señaladas hay que sumar su facilidad de instalación. Ello significa que los fabricantes de aplicaciones como cubiertas de motor, aislantes de sonido de paredes y techos, o piezas de HVAC (calefacción, ventilación, aire acondicionado) no necesitan adaptar su proceso productivo.
Como explica Tarek Abuzarour, director global de Basotect en BASF, «Basotect EcoBalanced es la espuma de resina de melamina con el PCF más bajo del mercado. Esto ayuda a nuestros clientes a dar un paso decisivo hacia sus objetivos de cero emisiones. Pueden confiar en la misma alta calidad de siempre con Basotect EcoBalanced. Al mismo tiempo, pueden diferenciar sus productos de la competencia con beneficios de sostenibilidad adicionales y pueden contribuir a la reducción del consumo de recursos fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero”.
BASF es la primera empresa con datos transparentes sobre las emisiones de su espuma de resina de melamina. Esto ayuda a los clientes a reducir y medir mejor la huella de CO2 de sus productos en sectores como la construcción o el transporte, que juegan un papel clave en la reducción de las emisiones globales.
BASF ha desarrollado una aplicación digital para calcular el PCF desde el origen hasta el final de sus 45.000 productos, incluido Basotect. El PCF comprende todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen hasta que el producto de BASF sale de la fábrica. Ello abarca la materia prima comprada, las emisiones de las operaciones o el uso de energía en los procesos de producción.
Las opciones para reducir el PCF incluyen el uso de electricidad verde en el proceso de producción o la atribución de materiales renovables a través de un enfoque de balance de biomasa. En este enfoque, las materias primas fósiles en los primeros pasos de la producción se reemplazan por recursos basados en biomasa.
Luego, la cantidad renovable se atribuye a productos específicos al final del proceso de fabricación mediante un método certificado por terceros. de este modo, una certificación independiente confirma que BASF ha reemplazado las cantidades requeridas de materias primas fósiles para el producto equilibrado de biomasa que compran los clientes con materias primas renovables de acuerdo con los requisitos de REDcert2 e ISCC PLUS.
*Para más información: www.basotect.basf.com/ecobalanced
13.02.2025