Los datos del mercado mundial de bioplásticos difundidos la semana pasada en la 14 Conferencia Europea de Bioplásticos, celebrada en Berlín, son muy positivos.

09.12.2019 Los datos difundidos por la asociación European Bioplastics muestran el dinamismo del mercado de los bioplásticos a nivel global.

Mercado mundial de bioplásticos

Como asegura Hasso von Pogrell, Director Gerente de la asociación European Bioplastics, en un entorno cada vez más concienciado con el respeto por el medio ambiente, se prevé que el mercado mundial de bioplásticos crecerá más de un 15% en los próximos cinco años.

Esto será posible -continúa von Pogrell- gracias a la creciente demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores y las marcas, además de por los continuos esfuerzos de la industria de los bioplásticos para desarrollar materiales innovadores con mejores propiedades y nuevas funcionalidades.

Producción

La capacidad de producción mundial de bioplásticos aumentará de alrededor de 2,1 millones de toneladas en 2019 a 2,4 millones de toneladas en 2024. Los biopolímeros innovadores como el PP (polipropileno) y los PHA (polihidroxialcanoatos) impulsarán este crecimiento.

Los PHA son una importante familia de polímeros que ha entrado a mayor escala en el mercado y cuyas ventas siguen aumentando. Las capacidades de producción se multiplicarán por más de tres en los próximos cinco años.

Estos poliésteres tienen una base biológica, son biodegradables y presentan una amplia gama de propiedades físicas y mecánicas.

Mercado Mundial de Bioplásticos

Más plásticos

Por su parte, las capacidades de producción de PP casi se multiplicarán por seis para 2024. Esto se debe a la aplicación generalizada de PP en una amplia gama de sectores. El PP es un material muy versátil que presenta excelentes propiedades barrera. Los grados de PP de alto rendimiento son sustitutos ideales para varios plásticos convencionales de base fósil, especialmente, el PE.

Los plásticos biodegradables y no biodegradables, incluidas las soluciones integradas de PE (polietileno) y PET (tereftalato de polietileno) de base biológica, así como las PA (poliamidas) de base biológica, representan actualmente alrededor del 44% (casi 1 millón de toneladas) de las capacidades mundiales de producción de bioplásticos.

Se espera que la producción de PE de base biológica continuará creciendo a medida que se planeen nuevas capacidades en Europa en los próximos años. Sin embargo, las intenciones de aumentar las capacidades de producción de PET con base biológica no se han realizado al ritmo previsto en años anteriores, más bien disminuyeron.

El PEF

El foco, sin embargo, se ha desplazado hacia el desarrollo de PEF (furanoato de polietileno), un nuevo polímero que se espera que llegue al mercado en 2023. El PEF es comparable al PET, pero es completamente biológico y además posee propiedades superiores de barrera y térmicas, convirtiéndolo en un material ideal para botellas de bebidas.

Mercado Mundial de Bioplásticos

Según aplicaciones

El packaging sigue siendo el mayor campo de aplicación para bioplásticos, con casi el 53% (1,14 millones de toneladas) del mercado total de bioplásticos en 2019. Los datos también confirman que los materiales bioplásticos ya se están utilizando en muchos otros sectores, y la cartera de aplicaciones continúa diversificándose. En este sentido, segmentos, como automoción y transporte o edificación y construcción, aumentaron significativamente su participación relativa.

Áreas geográficas

Con vistas al desarrollo de la capacidad regional, Asia sigue siendo un importante centro de producción, concentrando más del 45% de los bioplásticos producidos en el mundo. Europa, por su parte, concentra actualmente, una quinta parte de la capacidad de producción mundial. Se prevé que esta participación crecerá hasta un 30% en 2024.

Cultivos para bioplásticos

Se estima que la tierra utilizada para cultivar la materia prima renovable para la producción de bioplásticos es de 0,7 millones de hectáreas en 2019, y continúa representando solo alrededor del 0,02% de la superfici agrícola global de 4.800 millones de hectáreas.

A pesar del crecimiento  de bioplásticos previsto para los próximos cinco años, la participación en el uso de la tierra para su materia prima se mantendrá en alrededor del 0,02%. Los datos muestran una vez más que no hay competencia entre la materia prima renovable para alimentos y piensos, y el uso de bioplásticos, -dice Francois de Bie, presidente de European Bioplastics-, ya que el 94% de toda la tierra cultivable se utiliza para pastos, piensos y alimentos.

*Para más información: www.bio-based.eu/markets

MundoPlast