PUBLICIDAD

BRENNTAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

El Gobierno permite el plástico para envasar el aceite de oliva virgen extra


09/03/2021

Finalmente, el Gobierno no prohibirá envasar el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en botellas de plástico como inicialmente había contemplado.

aceite oliva

El sector del aceite podrá seguir utilizando el plástico para envasar sus productos. La medida ha sido recibida con satisfacción por parte del Clúster del Plástico de Andalucía. Recordemos que el Gobierno de España había contemplado prohibir la comercialización del aceite de oliva virgen extra para consumidores finales en botellas de plástico.

Ahora, dicha medida ha sido eliminada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el tercer trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto relativo a la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva. Desde el Clúster del Plástico de Andalucía se ha valorado muiy positivamente esta decisión ya que la medida había generado una gran polémica y el rechazo de buena parte del sector oleícola.

Ventajas medioambientales del plástico

Desde el Clúster se resaltan las ventajas del plástico frente al vidrio, al metal o la cerámica. Así, por ejemplo, recuerdan que el PET, el plástico más utilizado para envasar el AOVE, es totalmente seguro (protege al producto y no tiene Bisfenol A) y mucho más económico que las otras alternativas.

Además, destacan que los envases de plástico son mucho más sostenibles que el vidrio. Esto es así porque, como se ha demostrado, la fabricación de un envase de vidrio genera más emisiones de CO2 que la de uno de plástico. Pero además, si tenemos en cuenta que de dos envases equivalentes, uno de cristal y otro de plástico, este último pesa menos; las emisiones contaminantes asociadas a su transporte también son menores.

Otra ventaja de los envases de PET es que son completamente reciclables y que pueden estar realizados en su totalidad o en parte con contenido reciclado; lo que supone otro detalle a considerar en el actual contexto de fomento de la economía circular.

En este sentido, como apunta el responsable del Clúster del Plástico de Andalucía, Rafael González, En contra de lo que pueda pensarse, el plástico es un material más sostenible que otras alternativas por su menor huella de carbono, ya que su temperatura de fusión es inferior a la del vidrio, lo que repercute en la fabricación y en el proceso de reciclaje del envase. A ello hay que sumar que el sector está trabajando muy rápido para desarrollar envases con materiales plásticos biodegradables o que están fabricados con una proporción muy significativa de material reciclado.

Más puntos a favor del plástico

A lo anterior hay que sumar las capacidades de aditivación del plástico, que abren un amplio abanico de posibilidades; entre ellas, por ejemplo, crear envases activos que pueden alargar aún más la vida útil de los alimentos sin necesidad de conservantes.

Además, el Clúster también aduce razones de riqueza local. Ya que en Andalucía ya existe una importante industria de fabricación de envases de plástico para el aceite de oliva; cosa que no sucede con los otros materiales. De esta manera, aseguran que La apuesta por el plástico ayuda a mantener los miles de puestos de trabajo que genera el sector industrial del plástico en Andalucía, el principal productor mundial de aceite de oliva. En un momento con tanta sensibilidad medioambiental, no tiene sentido traer envases pesados desde distancias de miles de kilómetros a la zona de producción del aceite de oliva.

*Otras noticias relacionadas:

Contra la prohibición de los envases plásticos para el aceite virgen extra

*Para más información: www.plasticluster.com

MundoPlast

09.03.2021