PUBLICIDAD

HITEMA


Los productores de bioplásticos y las cápsulas de café compostables


22/11/2023

European Bioplastics (EUBP), asociación que agrupa a los productores europeos de bioplásticos, pide que se reconozca el papel de las cápsulas de café compostables en la propuesta del reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) de la UE.

cápsulas compostables

La semana pasada, la Universidad de Wageningen (WUR) publicó un estudio sobre el impacto ambiental y la circularidad de las cápsulas de café. Dicho estudio compara las cápsulas fabricadas con diferentes materiales, como bioplásticos compostables, aluminio y plásticos convencionales. Asimismo, contempla múltiples escenarios de fin de vida, incluido el compostaje industrial, el reciclaje, la incineración y el depósito en vertedero.

Los resultados del informe complementan la propia evaluación de impacto de la Comisión Europea que acompañó la propuesta PPWR el año pasado. Así, el estudio de la CE indicaba que las cápsulas de café compostables aumentan significativamente la tasa de captura de bioresiduos, reducen la contaminación del compost con plásticos no compostables y no aumentan la contaminación de otras corrientes de residuos. Por lo tanto, European Bioplastics (EUBP) pide a los legisladores que finalmente incluyan estos beneficios de las cápsulas de café compostables en sus discusiones para ultimar la PPWR.

Poner en valor las ventajas de las cápsulas compostables

En palabras de Hasso von Pogrell, director general de EUBP, “Ya es hora de que los hallazgos de múltiples estudios realizados y que confirman las ventajas de las cápsulas de café compostables se incluyan en la legislación. Si los legisladores no pueden seguir la propuesta original de la Comisión de hacer que todas las cápsulas de café sean obligatoriamente compostables, al menos deberían considerar esta opción para todas las de plástico”.

Según von Pogrell, las cápsulas de café de plástico convencionales, no compostables, no aportan ningún beneficio medioambiental. Tanto los envases de plástico como su contenido se pierden en manos de los recicladores y compostadores, respectivamente. En cambio, la mayoría de estas cápsulas terminarán en vertederos o incineradas.

Aunque los compostadores pueden separar las cápsulas de aluminio, son incapaces de distinguir las de plástico compostable de las de plástico convencional si estas terminan accidentalmente en el contenedor de residuos biológicos. Sin embargo, si queremos que los operadores de las fábricas de reciclaje orgánico acepten las cápsulas de café compostables en el flujo de residuos biológicos, tendrán que estar seguros de que todo el plástico de las cápsulas que entran en su flujo está certificado como compostable. Ello también evitará separar las cápsulas antes de procesar los residuos biológicos”, dice el director de EUBP.

Aceptación de las cápsulas de café compostables

Más de cien tipos diferentes de cápsulas de café ya cuentan con la certificación de «compostaje industrial» (según la norma europea EN 134324) de sistemas de certificación independientes y fiables. Sin embargo, salvo unos pocos Estados miembros, como Italia, los operadores de recogida de residuos en Europa aún no aceptan las cápsulas de café compostables en el contenedor de residuos orgánicos. “Esto debe cambiar, y la única manera de que esto suceda es aceptando a los compostadores y su legítima preocupación de que las cápsulas de café no compostables pueda contaminar sus flujos de residuos”, dice von Pogrell.

“Es inevitable una legislación que elimine progresivamente el uso de cápsulas de café de plástico no compostable. Por lo tanto, antes de la votación plenaria en el Parlamento Europeo sobre el Reglamento de envases y residuos de envases (PPWR), el 22 de noviembre y de los debates de los Estados miembros, pedimos a los legisladores europeos que adopten este razonamiento. Sin el apoyo total de los gobiernos locales y nacionales, no será posible permitir el despliegue de esta solución circular, que no sólo puede contribuir a la producción de compost de alta calidad sino también reducir el uso de otros materiales considerados menos sostenibles”, concluye.

*Para más información: www.european-bioplastics.org

MundoPlast

22.11.2023

Otras noticias