PUBLICIDAD

BRENNTAG


Nace Grineo para el reciclaje de palas eólicas


27/06/2023

PreZero España y Endesa presentan «Grineo», la nueva sociedad que pondrá en marcha la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica.

Hace un año que PreZero España y Endesa anunciaron la construcción de la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica. Como parte de la evolución de dicho proyecto, recientemente se ha creado la sociedad Grineo. De esta manera, Grineo será la encargada de gestionar dicha planta cuya construcción comenzará el próximo año.

El objetivo de la planta, que estará ubicada en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, es reciclar las palas eólicas en desuso y convertirlas en materia prima para nuevos productos. De momento, la futura instalación cuenta ya con el reconocimiento del Programa Marco Horizonte Europa de la Unión Europea. Este reconocimiento a un proyecto innovador que permitirá aplicar realmente el concepto de economía circular, se enmarca asimismo en el proyecto Blades2Build en el que participan 14 empresas y centros de investigación de toda Europa.

Fibra de vidrio obtenida del reciclaje de palas eólicas.

Sobre la planta de reciclaje de palas eólicas

En estos momentos, el proyecto de la planta de reciclaje de palas eólicas continúa con los trámites para su puesta en marchas. El inicio de las obras se prevé para 2024. La planta forma parte del Plan Futur-e de Endesa para la central térmica de Compostilla, actualmente en desmantelamiento. Con este tipo de iniciativas Endesa busca seguir vinculada al territorio.

La instalación dará trabajo a una treintena de profesionales y se plantea como reto reciclar más de 2.000 unidades de palas eólicas al año. Esto equivale a unas 6.000 toneladas anuales de composite de fibra de vidrio de los aerogeneradores. Las materias primas secundarias recuperadas podrán ser utilizadas, entre otras aplicaciones, en sectores como el de la automoción, la construcción o el cerámico, creando de este modo una economía circular en el negocio eólico español.

Asimismo, la planta permitirá abordar de forma más sostenible la repotenciación del parque de aerogeneradores existentes. Actualmente están instalados en España 27.446 MW (megavatios) eólicos, de los que 22.959 tendrán más de 25 años al final de la presente década.

*Otras noticias relacionadas:

Desarrollarán nuevas tecnologías para reciclar palas de aerogeneradores

*Para más información: www.prezero.es

MundoPlast

27.06.2023

Otras noticias