Maag

Los recicladores europeos publican una guía sobre caracterización de plásticos reciclados


26/06/2020

Plastics Recyclers Europe, asociación que agrupa a los principales recicladores europeos, ha publicado una guía con requisitos de caracterización para mejorar la calidad de los reciclados plásticos.

26.06.2020 Esta guía de base científica supone establecer un punto de referencia para la calidad de los plásticos reciclados. El objetivo general de la guía es mejorar la calidad y, también, la demanda de reciclados plásticos. Asimismo, aborda igualmente los problemas de falta de armonización y transparencia en el mercado del reciclaje.

plástico reciclado

En la calidad de un material reciclado intervienen todos y cada unos de los pasos de la cadena de valor. Desde la producción original, pasando por el uso, su recolección y clasificación, hasta la fase final de reciclaje. En este sentido, la guía de caracterización de los materiales reciclados pretende servir como herramienta de evaluación para materiales reciclados, al proporcionar una base para evaluar su calidad de acuerdo con las mejores prácticas y con los estándares europeos e internacionales. Esta evaluación está orientada a beneficiar a toda la cadena de valor, promoviendo en primer lugar altos estándares entre los recicladores y, luego, aumentando la confianza en la calidad de estos materiales entre los transformadores y las marcas.

A medida que la industria trabaja para constituir un mercado de materias primas secundarias sólido, las prácticas estandarizadas y fiables en el suministro de materiales reciclados de entrada y salida son imprescindibles, asegura Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe.

En este sentido, para Emans, las pautas de caracterización de los reciclados son el primer paso en este proceso. Por ello animamos a los principales actores de la industria a aplicar los principios establecidos en estos documentos para generar confianza entre sus consumidores.

Principales corrientes de materiales

Desarrolladas por los expertos de Plastics Recyclers Europe, las normas están disponibles para las mayores corrientes de reciclaje en Europa. Ello incluye: escamas y pellets de PE-HD, pellets de PE-LD, escamas y pellets de PP, escamas y pellets de PET, escamas y pellets de PS, micronizado suave y partículas de PVC, así como pellets de PVC blando y rígido.

Las principales características de los reciclados, como el origen o el color del material, junto con las propiedades técnicas y los métodos de prueba respectivos, se utilizan como parámetros dentro de las pautas. Los diferentes elementos se pueden adaptar según las necesidades de los recicladores.

Estos requisitos orientativos complementan los del reciclaje de insumos en el establecimiento de un mercado de materias primas secundarias original y armonizado. El documento se actualizará continuamente de acuerdo con la evolución del mercado y se basará en los esfuerzos colectivos de la cadena de valor.

*Para más información: Acceso a la guía

MundoPlast