PUBLICIDAD

BIO-FED
×

La capacidad de reciclaje de plástico crece un 13% a nivel europeo


16/05/2022

Un nuevo informe de Plastics Recyclers Europe (PRE) relativo a 2020 constata un crecimiento de la capacidad instalada de la industria de reciclaje de plásticos del 13% en el continente.

Corepla, CIC, European Bioplastics, Hasso von Pogrell, compostaje, instituto de investigación Knoten Weimar, plásticos compostables, Assobioplastiche, plásticos biodegradables, recogida selectiva de residuos, reciclado orgánico, reciclado mecánico, Corepla, CIC, European Bioplastics, Hasso von Pogrell, compostaje, instituto de investigación Knoten Weimar, plásticos compostables, Assobioplastiche, plásticos biodegradables, recogida selectiva de residuos, reciclado orgánico, reciclado mecánico,

La capacidad total instalada de reciclaje de plásticos en los países de la UE, más Reino Unido, Noruega y Suiza, aumentó en 1,1 millones de toneladas en 2020, comparado con el año anterior.

Este dato demuestra la fortaleza de la industria del reciclaje de plásticos mientras continúa su camino hacia la fabricación de plásticos totalmente circulares. Así, este crecimiento excepcional del sector, a pesar de las dificultades por la pandemia, fue posible gracias al auge de la demanda; que estuvo impulsada, entre otros factores, por los nuevos objetivos legislativos.

Así, la información del informe muestra que el PET, el PO flexible y el HDPE y PP rígidos retienen la mayor parte de la capacidad total de reciclaje de plásticos, casi el 80% del total. Además, se sitúa a Alemania, Italia, España, Reino Unido y Francia como los países europeos con capacidades más altas para el reciclaje de residuos plásticos.

HDPE y PP rígido registraron el mayor aumento en las capacidades de reciclaje; con una tasa de más del 20%. Por su parte, para el PO flexible creció aproximadamente un 10%. Los avances tecnológicos vertiginosos en la recolección, clasificación y reciclaje fueron algunos de los factores que facilitaron estos desarrollos. Los nuevos modelos comerciales abren una amplia gama de oportunidades en nuestra industria, dijo Ton Emans, presidente de Plastic Recyclers Europe. Este es el caso del reciclaje de film a film, que en su día se consideró difícil, y hoy es un testimonio de la madurez del mercado, añadió.

La industria europea de reciclaje de plásticos, más potencial aún

Con una facturación de 7.700 millones de euros y un total de 9,6 millones de toneladas de capacidad de reciclaje instalada, los recicladores europeos son una parte esencial del rompecabezas para abordar los residuos plásticos y desempeñan un papel importante en la contribución hacia una Europa neutra en carbono.

Para PRE, el apoyo legislativo integral desbloquearía toneladas adicionales de recolección y clasificación de alta calidad; asimismo, incentivaría las inversiones en tecnologías e infraestructuras de reciclaje que conducirían a triplicar las capacidades de reciclaje de plásticos para 2030.

Aprovechando el impulso creado por este crecimiento, los recicladores están a la vanguardia de la circularidad de los plásticos mientras continúan colaborando con actores de toda la cadena de valor.

*Para más información: acceder al informe

MundoPlast

16.05.2022

Otras noticias