PUBLICIDAD
España concentra el 7% de las plantas de inyección de plásticos en Europa
Un estudio de la consultora AMI refleja el desarrollo de la industria europea de inyección de plásticos y sus mercados tras la crisis sufrida hace una década.
24.01.2019 Así, según el estudio de AMI Consulting el valor de los plásticos vírgenes consumidos por esta industria supero los 85.000 millones de euros, con un crecimiento medio anual del 3% desde 2007.
AMI explica este incremento por la mayor demanda y a la subida de los precios de los polímeros y constata también la incorporación de materia prima reciclada que supuso en valor el 8% del mercado el pasado ejercicio.
Sectores de apliación
La versatilidad de los procesos de inyección le permiten un amplio y diversificado portfolio de mercados de aplicación, con una demanda, en términos de volumen de polímeros, liderada por los sectores de packaging, automoción y electrónica.
En este sentido, cada mercado presenta sus propios retos y oportunidades, lo mismo que, a nivel general, el sector del plástico, sometidos a un incremento de las exigencias medioambientales.
El nuevo estudio constata el crecimiento experimentado por los principles segmentos de los mercados clave han crecido desde el último informe realizado para este sector por la consultora en 2014.
En este sentido destacan el crecimiento sostenido del sector del packaging y el robusto incremento registrado por el sector de la automoción en los últimos cuatro años.
A nivel general la demanda para el moldeo por inyección ha experimentado un crecimiento medio anual del 1,6% en la demanda de polímero virgen, hasta los 12 millones de toneladas.
Radiografía de las empresas de inyección en Europa
El de la inyección es el subsector más fragmentado de la industria del plástico, con al menos 8.000 empresas en Europa. Se trata en su mayoría de negocios con una sola planta (90%), aunque también hay multinacionales que cuentan con más de una fábrica a nivel europeo.
La mayor parte de inyectadores europeos se concentran en Alemania (25%), seguida de Italia (11%), Francia y Reino Unico (9% cada uno) y España (7%).
AMI constata que el subsector de la inyección de plásticos está atrayendo inversiones privadas y algunas compañías cotizan en bolsa, pero el 95% son empresas familiares.
Además, la globalización de la base de clientes está provocando también inversiones de fuera de Europa, sobre todo para servir a los OEM de los sectores de automoción y electrónica.
Retos del mercado
Sin embargo, la fragmentación de la industria del moldeo por inyección y la gran cantidad de mercados a los que sirve conduce a un entorno empresarial intensamente competitivo en el que ha habido ganadores y perdedores.
Desde 2014, el número total de fábricas de moldeo por inyección en Europa ha disminuido, a pesar de la inversión sustancial en nuevas plantas en Europa Central.
De esta manera, ha habido empresas que han cerrado y otras que se han consolidado debido, principalmente, a un cambio de la base de clientes dentro de Europa, ya que muchos han salido de la región o han caído en Europa debido a la competencia interregional o a la progresión tecnológica.
En este contexto, muchos de los actuales actores de la industria podrían ser considerados como supervivientes.
Especialización
Alrededor del 17% de las plantas de inyección participan en la industria como productores de sus propios productos, por lo que puede considerarse que tienen más control de su propio destino, pero la mayoría son transformadores especializados cuyo éxito depende de la selección del enfoque del producto y de la base de clientes.
Muchos se diferencian por especializarse en un solo mercado, mientras que otros expanden su negocio a través de una gama de clientes en diferentes sectores.
El informe de AMI identifica los pocos cientos de inyectadores que procesan más de 10.000 toneladas de polímeros al año y analiza aquellos que procesan más de 15.000 toneladas en el contexto de los mercados a los que sirven.
En conjunto, estas empresas representan aproximadamente el 58% del volumen total de polímero virgen procesado por inyección.
*Para más información: www.ami.international