Euromap y OPC Foundation  avanzan en la internacionalización de los estándares OPC UA sobre maquinaria para plásticos y caucho.

06.05.2020 En 2019, Euromap y la Fundación OPC constituyeron, a nivel internacional, el grupo de trabajo conjunto Maquinaria para plásticos y caucho OPC UA.

opc ua

Así, entre los objetivos que persigue este grupo figura el desarrollo de interfaces estandarizadas a nivel mundial para máquinas de plástico y caucho basadas en OPC UA.

En este sentido, las actuales recomendaciones de Euromap, Euromap 77 (sobre intercambio de datos entre las máquinas de inyección y los sistemas MES); Euromap 82.1 (relativa a dispositivos de control de temperatura) y Euromap 83 (definiciones generales) se han publicado ahora bajo el paraguas neutral de la Fundación OPC. De esta manera, equivalen a los normas OPC 40077; 40082-1 y 40083.

En este sentido, según informa Euromap, el cambio más importante es que el llamado espacio de nombre, que define globalmente una única identificación de una interface estandarizada, se transfiere de euromap.org a opcfoundation.org.

Esta medida allana el camino para la adopción del estándar en otras regiones como Asia o América. Incluso si la norma se traduce en adopciones nacionales y, si es necesario, recibe la asignación de un número diferente a nivel local, el espacio de nombre uniforme garantiza que los datos que se intercambiarán es igual y que será reconocido por los dispositivos conectados.

Extrusión

Además, se ha publicado una nueva serie para extrusión, la OPC 40084. Esta norma considera la línea de extrusión en su conjunto, con su estado de producción y gestión de pedidos, así como el estado y los valores de proceso de los componentes individuales que intervienen.

Actualmente, las diferentes partes cubiertas incluyen extrusoras, transportadores, bombas de fusión, filtros, matrices, granulación, cortador, calibración y corrugadoras. Además, Euromap explica que próximamente se añadirán otros componentes adicionales, como calandrias, sistemas de división y bobinado.

De esta manera, el intercambio de datos estandarizados facilita la puesta en marcha y el funcionamiento de la línea de extrusión.

Acceso a los documentos

Las especificaciones OPC UA publicadas para máquinas de plástico y caucho se pueden descargar desde los sitios web de la Fundación OPC, Euromap y VDMA:

*Otras noticias relacionadas:

Nueva norma ISO sobre seguridad en máquinas de inyección

*Para más información: www.euromap.org

MundoPlast