PUBLICIDAD

Alimatic

Fabricantes de coches invierten en la firma de composites Bcomp


21/04/2022

Un grupo inversor formado por BMW, Volvo y Porsche ha destinado 32,4 millones de francos suizos (unos 35 millones de dólares) al fabricante suizo de materiales compuestos Bcomp.

Piezas de Bcomp para BMW

El interés de la industria automovilística en Bcomp radica en sus soluciones de aligeramiento sostenible con biocomposites a base de fibra natural. Estos materiales permiten reducciones sustanciales de peso y de emisiones de CO2. La inversión ayudará a Bcomp a escalar su negocio a nivel comercial y global.

Bcomp está presente en los sectores de la industria automotriz y de movilidad, transporte, deportes y otros. Sus tecnologías de refuerzo patentadas ampliTex y powerRibs se utilizan para fabricar compuestos ligeros y rígidos que permiten reducir el impacto medioambiental de los productos. Esto se logra mediante la reducción de peso, la desmaterialización, las materias primas renovables y las opciones viables al final de su vida útil.

Además, estos materiales ofrecen una amortiguación de vibraciones significativamente mayor y pueden reducir el riesgo de roturas bruscas.

Las fibras de lino utilizadas para producir ampliTex y powerRibs, además de consumir CO2 durante su crecimiento actúan como un cultivo rotativo para mejorar la salud del suelo y las cosechas posteriores. También son autóctonos de sus áreas de crecimiento, lo que se traduce en bajos requisitos de agua y fertilizantes para la sostenibilidad a largo plazo.

Además, una vez que las piezas fabricadas con estos biocompuestos ya no son necesarias, el monomaterial se puede reciclar o utilizar para la recuperación de energía en plantas de incineración.

La experiencia de la industria con los productos Bcomp

El grupo de inversores formado por fabricantes de vehículos ya han probado las tecnologías de Bcomp. Así, por ejemplo, BMW ha probado y validado las tecnologías ampliTex y powerRibs de Bcomp en vehículos de carreras; y para piezas de la carrocería de su modelo BMW M4 DTM 2020. El siguiente paso son los modelos homologados para carretera.

Por su parte, Volvo Cars trabajó por primera vez con Bcomp en 2018 para el demostrador de plásticos reciclados del coche de la Volvo Ocean Race. Más recientemente ha empleado los materiales de Bcomp en su prototipo de coche eléctrico puro, Volvo Cars Concept Recharge en 2021. Concretamente Volvo Cars ha utilizado compuestos de fibra natural de Bcomp para las áreas de almacenamiento inferiores, parte trasera del reposacabezas y el reposapiés. Para el exterior, se utiliza para los parachoques delantero y trasero, así como para las molduras de las ventanas.

En cuanto a Porsche AG trabajó junto con el equipo de Bcomp para desarrollar en 2019 una puerta de automóvil con composites de fibra natural que resultó finalista de los JEC Innovation Awards. Asimismo, la marca de coches de alta gama ha utililzado ampliTex y powerRibs en la producción de componentes exteriores e interiores para el Cayman 718 GT4 CS MR, que culminó en el lanzamiento del visionario prototipo totalmente eléctrico Mission R de Porsche en 2021.

Muchas de las piezas complementarias del Mission R están fabricadas con plástico reforzado con fibra natural (NFRP) de Bcomp.

Nueva etapa para la empresa

Como ha apuntado el CEO de Bcomp, Christian Fischer, “El éxito de esta inversión es testimonio de los muchos años de arduo trabajo de todo el equipo, allanando el camino para escalar Bcomp a un nivel completamente nuevo. Ponemos un enfoque muy fuerte en atraer inversores estratégicos, pero nunca me hubiera imaginado cerrar la ronda con algunos de los más prestigiosos fondos de capital riesgo de los sectores automotriz, aeroespacial, de movilidad, de impacto y financiero. El gran interés de los mercados de movilidad a gran escala es claro. Ahora es el momento de escalar nuestra producción e implementar nuestra estrategia mundial. Estamos muy emocionados de abrir este nuevo capítulo con el gran apoyo de nuestros nuevos socios, desarrollando Bcomp como líder mundial en soluciones sostenibles de materiales ligeros y haciendo nuestra contribución a la economía circular”.

*Para más información: www.bcomp.ch

MundoPlast

21.04.2022

Otras noticias