PUBLICIDAD

BIO-FED

Kraiburg TPE: nuevo concepto de molde


13/04/2022

Kraiburg TPE ha desarrollado en su centro técnico de aplicaciones de Waldkraiburg (Alemania) un nuevo sistema de molde para validar nuevos compuestos.

Kraiburg molde

El nuevo sistema de molde permite cambiar de forma rápida insertos templados durante el proceso de inyección para obtener datos precisos sobre la fluidez, el acabado superficial y la adhesión de compuestos específicos.

Con este nuevo sistema de molde, Kraiburg TPE responde a las cada vez mayores exigencias por parte del mercado, que obligan a desarrollos y a un perfeccionamiento continuados en el ámbito de los materiales y los ensayos.

Las placas de ensayo estándar tienen limitaciones a efectos de validación. Además de la parte mecánica hay otros aspectos importantes, como la fluidez y el acabado superficial. Para cubrir esos escenarios y satisfacer las exigencias del cliente, Kraiburg TPE decidió, entre otras cosas, implementar diversas posibilidades de integración con un mismo diseño de molde.

Cómo funciona el nuevo sistema de molde de Kraiburg TPE

En este sentido, el nuevo sistema se utiliza sobre una máquina de inyección también nueva, con una fuerza de cierre de 1.100 kN. El concepto sirve principalmente para realizar pruebas internas sobre nuevos elastómeros termoplásticos (TPE). También para fabricar placas de ensayo y de muestra, elaboradas con compuestos de TPE específicos según el mercado o el cliente. Todo, destinado a verificaciones especiales de materiales.

Los sensores inteligentes proporcionan datos reproducibles. La información obtenida se aprovecha para analizar el comportamiento de inyección de los compuestos con el uso de diversos sistemas de bebedero. De este modo existe la posibilidad de realizar y evaluar distintas superficies mediante la presencia de diferentes insertos en el molde.

También es posible evaluar la adhesión a EPDM de acuerdo con la directriz 2701, emitida en 2019 por la Asociación de la Industria Alemana del Caucho (WdK). Esto permite trasladar al material las exigencias internas y externas.

Ventajas

Entre las ventajas que consigue este sistema figuran la obtención de estructuras de superficies aptas para el interior del vehículo; la evaluación de la facilidad de desmoldeo de compuestos superblandos; o la determinación de la presión interna efectiva del molde.

Según los ingenieros de materiales de Kraiburg TPE, la gran ventaja de este concepto de molde radica en la flexibilidad para obtener datos significativos sobre los materiales. Ello les permite examinar con mayor detalle nuevos compuestos de TPE.

Tanto el molde como los insertos intercambiables han sido desarrollados y realizados con el apoyo de las empresas Konstruktionsbüro Hein (www.kb-hein.de) y Monz Werkzeugbau (www.werkzeugbau.com).

Uno de los retos consistía en integrar los diferentes sistemas de bebedero con el menor tiempo posible de preparación. Los insertos han sido diseñados específicamente para la fabricación de placas de muestra orientadas a diversas aplicaciones. Además, el concepto ofrece la posibilidad de una ampliación flexible para ajustarse a futuras exigencias.

*Para más información: www.kraiburg-tpe.com

MundoPlast

13.04.2022

Otras noticias