PUBLICIDAD

HITEMA
×
DOMO

PUBLICIDAD

Avances de VinylPlus en el reciclado de PVC durante los últimos 20 años


18/05/2021

VinylPlus, la iniciativa voluntaria de la industria europea para el reciclado de PVC, hace balance de lo conseguido en los últimos 20 años, justo antes de comenzar un nuevo plan de objetivos para la próxima década.

VinylPlus 2020

Al completar su segundo Compromiso Voluntario de 10 años con el desarrollo sostenible, la industria europea del PVC hace un balance de sus logros y mira ya hacia 2030. Entre los principales resultados, que se resumen en el Informe de progreso de VinylPlus 2021 recién publicado, destacan los planes para la recogida y el reciclaje de residuos de PVC en Europa, que han permitido reciclar 6,5 millones de toneladas de PVC desde 2000. Asimismo, destaca la sustitución progresiva de los aditivos más problemáticos desde el punto de vista medioambiental; la reducción del consumo de energía en los procesos productivos; y el desarrollo de la etiqueta del producto VinylPlus.

De cara al futuro, VinylPlus confirma su fuerte compromiso para reciclar 900.000 toneladas de PVC anuales en 2025, en línea con los objetivos de la Circular Plastics Alliance; y alcanzar el millón de toneladas en 2030.

Durante los últimos 20 años, la industria europea del PVC, a través de VinylPlus, ha realizado importantes avances en términos de administración de productos, investigación de tecnologías innovadoras y mejora de la huella medioambiental del PVC. Sobre todo, se ha avanzado en el reciclaje, con la puesta en marcha de esquemas de recogida y reciclaje que prácticamente no existían hace 20 años.

Desde entonces, VinylPlus ha demostrado ser un pionero en la economía circular al garantizar un reciclaje seguro y en continuo crecimiento del PVC. En 2020 habría alcanzado la cifra prevista de 800.000 toneladas recicladas si no hubiera sido por la pandemia. Aún y así, el pasado año, VinylPlus logró reciclar más de 730.000 toneladas de PVC.

Los logros de VinylPlus en los últimos 20 años

Desde 2000, la industria europea del PVC ha reciclado 6,5 millones de toneladas de PVC en nuevos productos, evitando así la emisión de casi 13 millones de toneladas de CO2. También ha creado 1.500 puestos de trabajo directos en plantas de reciclaje.

Pero VinylPlus va más allá de la Economía Circular, ya que ha abordado otros temas de sostenibilidad como la eficiencia energética; el abastecimiento y la producción de materiales sostenibles; o el uso responsable de aditivos. Así, por ejemplo la energía necesaria para producir una tonelada de resina de PVC disminuyó una media del 9,5% entre 2007-2008 y 2015-2016. En el mismo período, las emisiones de CO2 se redujeron de media un 14,4% por la producción de PVC.

Para los transformadores de perfiles de ventanas, tuberías, suelos y películas de PVC, el consumo de energía disminuyó entre un 16% y un 26,5% en 2020, en comparación con 2010. La metodología Additive Sustainability Footprint (ASF), desarrollada en colaboración con The Natural Step; fue revisada por expertos en análisis de ciclo de vida y validada. Ayuda a los fabricantes de aditivos a autoevaluar la sostenibilidad de los aditivos que se utilizan en los productos de PVC.

Etiqueta de producto sostenible

Por su parte, la etiqueta de producto VinylPlus, la marca de sostenibilidad para los productos de PVC en el sector de la edificación y la construcción, no solo proporciona criterios específicos para una producción y un uso de PVC más sostenibles -dice Stijn Brancart, experto en construcción circular en VIBE- sino que también abre el debate y estimula que los productores apliquen los principios a través de diferentes enfoques. Se centra en el contenido reciclado y el potencial de reciclaje, pero también contiene aspectos de desmontabilidad e incluso políticas de devolución.

Hasta la fecha, la etiqueta de producto VinylPlus se ha otorgado a 128 productos de PVC, lo que guía a los consumidores y compradores públicos hacia decisiones de compra más sostenibles. Desde 2019, VinylPlus es miembro de la Circular Plastics Alliance, la plataforma de la Comisión Europea para impulsar el mercado de plásticos reciclados a 10 millones de toneladas para 2025, y ha presidido el Grupo de Trabajo de Construcción.

Estoy muy satisfecho con el compromiso y el papel proactivo de VinylPlus en la Circular Plastics Alliance -apunta Kirsi Ekroth-Manssila, Jefe de la Unidad DG GROW de la Comisión Europea-. Estoy seguro de que con la cooperación de todos los miembros de la Circular Plastics Alliance, y con el ejemplo positivo dado por VinylPlus, como una plataforma de cadena de valor cruzada eficaz y exitosa, el resultado general será un éxito. VinylPlus es un ejemplo perfecto de cómo hacer realidad la Economía Circular, siendo la primera cadena de valor en 2000 en asumir el desafío de transformar un problema en una oportunidad.

Mirando al futuro

Por su parte, Brigitte Dero, directora general de VinylPlus, tras reconocer los importantes hitos alcanzados, reconoce que no podemos quedarnos quietos. Mirando hacia atrás, hemos logrado mucho, sin embargo, aún queda mucho por hacer, especialmente si pretendemos contribuir de forma proactiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En los últimos meses, toda la cadena de valor del PVC, junto con sus integrantes, trabajó duro para construir su próximo Compromiso para la próxima década, hasta 2030. Este compromiso se lanzará oficialmente en el VinylPlus Sustainability Forum 2021 # TOWARDS2030, el próximo 17 de junio.

*Para más información: www.vinylplus.eu

MundoPlast

18.05.2021