PUBLICIDAD

ALIMATIC

SABIC responde a la necesidad de materiales sostenibles para bienes de consumo


25/01/2023

Como pudo verse en la pasada K, SABIC demuestra sus esfuerzos para responder a la necesidad de nuevos materiales sostenibles por parte del mercado de bienes de consumo.

El aumento de la clase media en las ciudades a nivel mundial dispara la demanda de productos de bienes de consumo y electrodomésticos con materiales avanzados que contribuyan a reducir su impacto ambiental y climático. Ello implica por parte de las empresas de materias primas, enfocar la innovación en la reducción de residuos, la circularidad, el diseño para el reciclaje y acabados atractivos. Ellos, sin comprometer la funcionalidad, la conectividad inteligente, la eficiencia energética o los costes.

SABIC ofrece una amplia selección de soluciones de materiales circulares y sostenibles para bienes de consumo funcionales, seguros y estéticos, como pudo verse en la pasada K2022. Concretamente, SABIC basa su innovación en cuatro aspectos: la reducción de residuos, la circularidad, el uso de materias primas renovables y un mayor atractivo para el consumidor.

En el desarrollo de muchos de sus nuevos materiales, SABIC ha contado con la colaboración de socios de la cadena de valor. Se trata de soluciones alineadas con su programa Trucircle para acelerar el viaje hacia la circularidad real sin comprometer el rendimiento del producto y la rentabilidad.

Durabilidad

Una de las formas más efectivas para reducir los residuos es mediante aplicaciones duraderas, aunque livianas para un menor consumo de materiales, que tengan una vida útil más larga, y que puedan ser reutilizadas y recicladas.

Es el caso de las fiambreras Clip & Close de EMSA, fabricadas con un 85% de polímero renovable certificado SABIC PP a partir de materias primas de base biológica. Estos recipientes cumplen con los estándares de seguridad alimentaria y contribuyen significativamente a la reducción de residuos. El material ofrece la misma alta calidad y pureza que el PP virgen de origen fósil. Pero contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 una media de 4 kg por cada kilo utilizado. Además, reduce el consumo de combustibles fósiles hasta en un 80%.

Circularidad

Los polímeros circulares certificados de SABIC se basan en el enfoque de balance de masas de ISCC PLUS. Este sistema valida el contenido de materia prima del reciclaje químico avanzado de residuos plásticos mixtos, contribuyendo a mitigar la explotación de recursos fósiles.

Otras soluciones de SABIC están basadas en residuos plásticos de los océanos reciclados mecánicamente. Un ejemplo son los envases de mascarilla de carbón activo Origins, utilizando PE y PP circulares certificados de la cartera Trucircle de SABIC. Esta solución es fruto de la colaboración entre The Estée Lauder Companies, el fabricante de envases Albéa y SABIC. Se considera una aplicación modélica para acelerar el cambio hacia una economía más circular en este segmento del mercado.

En la misma línea, se sitúa el ratón para ordenador Ocean Plastic Mouse de Microsoft, premiado en los premios Edison 2022. Este ratón cuenta con una carcasa exterior hecha de resina Xenoy PC/PBT de SABIC, con un 20% de plástico oceánico reciclado. Esta solución responde al compromiso de los clientes de conseguir cero residuos para 2030. También ayuda a reducir el plástico en los océanos. Por otra parte, el material satisface los exigentes estándares de calidad de Microsoft e incluso duplica el objetivo inicial de la empresa de contenido reciclado, del 10 al 20% por peso en su cubierta externa.

Compuestos de origen bio

Las soluciones renovables certificadas de la cartera Trucircle de SABIC se producen a partir de materias primas de base biológica. Ofrecen la misma alta calidad y pureza que el material virgen, y cuentan con la acreditación de balance de masa ISCC PLUS. Como soluciones inmediatas para reemplazar materiales de origen fósil, mejoran la capacidad de renovación de los productos de consumo, al tiempo que reducen su huella ambiental, conservan la calidad del producto sin afectar el procesamiento y mantienen la reciclabilidad de la aplicación.

Un ejemplo de ello es el sistema de agua con gas Mysoda, que ha revolucionado la carbonatación de agua para los consumidores. El dispositivo está fabricado con un biocompuesto producido casi en su totalidad con materiales renovables de UPM Formi EcoAce. El biocompuesto UPM Formi EcoAce contiene madera certificada y PP renovable certificado de la cartera Trucircle de SABIC.

Otras aplicaciones reseñables son los juguetes de Mattel, firma juguetera que trabaja con SABIC en un enfoque de balance de masas diseñado para convertir materias primas renovables de segunda generación en nuevas aplicaciones plásticas de alta calidad. La asociación respalda directamente el objetivo de Mattel de lograr materiales plásticos 100% reciclados, reciclables o de base biológica en sus productos y envases para 2030. Los primeros productos de esta iniciativa conjunta son los juguetes Mega Bloks y Matchbox que utilizan PP renovable certificado de SABIC. De esta forma, Mega Bloks Green Town es la primera línea de juguetes disponible en tiendas minoristas, certificada como neutra en carbono.

También hay que mencionar los tarros y tapas de cremas cosméticas, como los de la gama Nivea Naturally Good. Estos envases están fabricados con resina de PP renovable certificada de la cartera Trucircle de SABIC. En su desarrollo SABIC ha colaborado con Beiersdorf.

Según el estudio LCA interno de Beiersdorf, se ahorran aproximadamente 76 g de CO2 por cada tarro producido. Ello supone una reducción de alrededor del 60% en comparación con el anterior tarro a base de plástico de origen fósil.

…Y además, estéticamente atractivos

Además de la sostenibilidad, los bienes de consumo también deben cumplir con estrictas normas de seguridad al tiempo que brindan un atractivo estético y una función mejorados.

En este grupo de productos, SABIC menciona los auriculares inalámbricos con cancelación activa de ruido de QuietOn. Concretamente el modelo QuietOn 3 incorpora una resina PC/ABS Cycoloy de SABIC, que garantiza una estética de superficie atractiva con color RAL 9010 y proporciona una clasificación de inflamabilidad UL94 V0 gracias a la resina retardante de llama libre de bromo y halógeno que incorpora.

En cuanto a los masterbatches para envases, la firma Gabriel Chemie utiliza PE y PP renovables y circulares certificados de SABIC en una gama de masterbatches altamente sostenibles para compuestos y procesadores de materiales poliolefínicos de alta calidad para packaging cosmético. La pureza similar a la virgen de los productos circulares y renovables garantiza una excelente procesabilidad para una calidad de fusión óptima, al mismo tiempo que facilita la formulación de poliolefinas marcables con láser para una mayor facilidad de reciclaje.

*Otras noticias relacionadas:

Las soluciones de SABIC para transporte, en la K2022

K2022: materiales SABIC Trucircle para envases sostenibles

*Para más información: www.sabic.com

25.01.2023

Otras noticias