Maag

La producción de bioplásticos creció un 3% en 2019


30/01/2020

Un estudio de la alemana nova-Institute indica que la producción de bioplásticos en 2019 creció un 3% interanual hasta los 3,8 millones de toneladas. Esta cantidad representa el 1% del total de polímeros de origen fósil producidos.

30.01.2020 El nuevo informe de mercado y tendencias, Bio-based Building Blocks and Polymers – Global Capacities, Production and Trends 2019-2024, del instituto alemán Nova, incluye las capacidades y los datos de producción de todos los polímeros de base biológica en el año 2019, además de un pronóstico hasta 2024.

mercado de bioplásticos

El gran número de jugadores en el campo de los biopolímeros, muchos de ellos en Asia, dificulta la verificación de cada capacidad anunciada y su producción real. La investigación detallada, que incluye entrevistas con expertos internacionales y actores en el campo de los bioplásticos, ha permitido ahora dibujar una visión verificada y más realista del mercado.

De esta manera, los resultados muestran un mercado de polímeros de base biológica aún más pequeño de lo que se suponía anteriormente: la cuota de mercado de los polímeros de base biológica en el mercado total de polímeros y plásticos es del 1% (3,8 millones de toneladas en 2019).

Crecimiento

Las capacidades y la producción de bioplásticos continuarán creciendo con una tasa anual de crecimiento compuesto esperado de alrededor del 3% hasta 2024, que es casi la misma tasa de crecimiento prevista que para los polímeros y plásticos basados ​​en fósiles.

La producción de polímeros de base biológica se ha vuelto mucho más profesional y diferenciada en los últimos años. Una gran cantidad de diferentes productores y proveedores entraron en juego para crear alternativas de base biológica para prácticamente todas las aplicaciones.

El aumento en la capacidad de producción del 3% en 2019 con respecto a 2018 se basó principalmente en la expansión de la producción de poli(butileno adipato-tereftalato) (PBAT) en Europa, en la producción mundial de resina epoxi y en la producción europea de compuestos poliméricos que contienen almidón.

producción de bioplásticos

Además, en 2019 se informaron mayores y nuevas capacidades de succinato y copolímeros de polibutileno (PBS (X)), polietileno (PE) y polipropileno (PP) de base biológica, por primera vez comercialmente disponibles. Especialmente las resinas epoxi y el PP continuarán creciendo significativamente hasta 2024. Además, las capacidades de polihidroxialcanoatos (PHA) aumentarán en 2024.

En 2019, una investigación detallada sobre el mercado de polímeros estructurales de base biológica reveló cambios significativos y una antigua mala interpretación de las cifras de mercado disponibles, que no eran transparentes. Por lo tanto, el volumen de producción global real para polímeros de base biológica en 2018 fue mucho menor que el reportado en el informe anterior.

Biomasa

Teniendo en cuenta el futuro aumento constante de los biopolímeros, el requisito de materia prima de biomasa es un factor necesario a tener en cuenta. Esto es especialmente cierto para el debate recurrente sobre el uso de cultivos alimentarios para la producción de polímeros de base biológica. El gráfico justo debajo estas líneas muestra la distribución porcentual de los 5 millones de toneladas de biomasa necesarias para la producción mundial de 3,6 millones de toneladas de polímeros de base biológica.

bioplásticos

La principal materia prima de biomasa utilizada para la producción de bioplásticos son los subproductos biogénicos (46%), especialmente el subproducto glicerol de la producción de biodiésel, que se utiliza principalmente para la producción de resina epoxi a través de epiclorhidrina como intermediario.

El 37% de la biomasa requerida está compuesta por almidón y azúcares, el 8% por celulosa (principalmente para acetato de celulosa) y el 9% por aceites vegetales comestibles y no comestibles, como el aceite de ricino.

De los 3,6 millones de toneladas de polímeros de base biológica producidos (total y parcialmente de base biológica, excluyendo PBAT y PBS biodegradables a base de fósiles), solo 1,6 millones de toneladas son parte real de los polímeros de base biológica (43%).

Considerando este hecho, se necesita 3 veces más materia prima que la utilizada para la formación del producto. Esta cantidad de más de 3,4 millones de toneladas (68%) de materia prima que no está terminando en el producto se debe a la gran cantidad de pasos de conversión y la materia prima relacionada y las pérdidas intermedias.

Entorno de mercado desafiante

En general, el entorno del mercado sigue siendo desafiante con bajos precios del petróleo y un escaso apoyo político.

Hasta ahora, las dos principales ventajas de los polímeros de base biológica no han sido políticamente recompensadas. La primera ventaja es que los polímeros de base biológica reemplazan el carbono fósil en el proceso de producción con carbono renovable a partir de biomasa. Esto es indispensable para una industria de plásticos sostenible y respetuosa con el clima, y ​​aún no está siendo políticamente recompensado.

La segunda ventaja viene de más de la mitad de los biopolímeros producidos: son biodegradables (dependiendo del medio ambiente) y, por lo tanto, pueden ser una solución para los plásticos que no pueden recogerse y entrar en contacto con el medio ambiente.

En estas situaciones, pueden biodegradarse sin dejar microplásticos. Solo unos pocos países como Italia, Francia y probablemente España apoyarán políticamente este camino de eliminación adicional.

En 2019, se adoptó la prohibición del plástico de un solo uso en la Unión Europea, que entrará en vigor este próximo verano. La biodegradabilidad y el origen biológico no se reconocen como motivos de exención de la prohibición. De esta manera, casi todos los polímeros biodegradables y de base biológica se castigan igualmente junto con los plásticos fósiles. Solo están exentos los llamados «polímeros naturales», polimerizados por naturaleza.

Según la restricción sobre microplásticos que se está trabajando actualmente en la regulación REACH, los PHB probablemente estarán exentos de una prohibición de microplásticos. En el verano de 2020, se espera la regulación final.

El escenario ideal

Los impulsores más importantes del mercado en 2018 y 2019 fueron las marcas que desean ofrecer a sus clientes soluciones ecológicas y consumidores críticos que buscan alternativas a los productos petroquímicos.

Si los bioplásticos fueran aceptados como una solución y promovidos de manera similar a los biocombustibles, se podrían esperar tasas de crecimiento anual del 10 a 20%.

Lo mismo pasaría si el precio del petróleo aumentara significativamente. Sobre la base de la madurez técnica ya existente de los polímeros de base biológica, en estos casos se podrían obtener considerables cuotas de mercado.

*Para más información: www.bio-based.eu/reports

MundoPlast

 

 

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas