PUBLICIDAD

Alimatic

Fuerte crecimiento de las ventas de Covestro en 2021


02/03/2022

El pasado ejercicio 2021 fue muy positivo para Covestro. La empresa logró incrementar sus ventas interanuales un 48,5% hasta los 15.900 millones de euros.

covestro, especialidades químicas, apuesta por españa, inversiones, planta de cloro de tarragona, planta de especialidades de barcelona, sostenibilidad, isocianatos, mercado MDI, crecimiento, markus steilemann
El CEO de Covestro, Markus Steilemann.

La fuerte demanda mundial tiró de los resultados de Covestro el pasado 2021. El grupo incrementó la cantidad de productos vendidos en un 10% interanual, especialmente por los volúmenes adicionales procedentes del negocio de Resinas y Materiales Funcionales (RFM) adquirido a DSM. En valor, sin embargo, las ventas de Covestro se dispararon un 48,5% por el aumento de los precios de venta debido a la fuerte demanda. Concretamente la compañía alcanzó en 2021 unas ventas de 15.900 millones de euros, la cifra más alta de toda su historia.

Por su parte, el EBITDA se situó en los 3.100 millones de euros, más del doble de lo alcanzado en 2020. En cuanto al resultado neto interanual se triplicó hasta sumar los 1.600 millones de euros (459 millones de euros en el año anterior). Otros datos como el flujo de efectivo libre operativo (FOCF) o el rendimiento de capital empleado (ROCE) también mostraron crecimientos. El primero se situó en los 1.400 millones de euros, por encima de los 530 millones de euros del año anterior. El ROCE creció el 19,5%.

El CEO de la compañía, Markus Steilemann, relaciona los datos alcistas con el enfoque de la empresa en la economía circular: Nuestros excelentes resultados en 2021 subrayan que vamos por el buen camino en lo que respecta a nuestra nueva configuración estratégica. En la actualidad, seguimos avanzando hacia un futuro rentable y de neutralidad climática. Al fin y al cabo, una cosa está clara: sin nuestros productos, no se puede cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento global de la temperatura a 1,5 grados.

La nueva estrategia de Covestro, parte del éxito en 2021

A primeros del año pasado, Covestro dio a conocer su nueva estrategia «Futuro Sostenible», centrada en el cliente y el crecimiento sostenible. Fruto de la misma fue la reestructuración llevada a cabo por la firma para adaptarse a las exigencias de los mercados individuales y a las necesidades de los clientes. De esta manera, Covestro está dividida en dos segmentos: Materiales de rendimiento y Soluciones y especialidades. En este sentido, la integración del negocio de Resinas y Materiales Funcionales de DSM en el segmento de Soluciones y especialidades ha generado sinergias por valor de 26 millones de euros. Se trata de casi el doble de la cifra prevista para 2021. Además, Covestro espera generar sinergias permanentes de unos 120 millones de euros anuales para 2025.

Comportamiento por segmentos

Así, el segmento de Materiales de rendimiento generó un crecimiento interanual de los volúmenes básicos del 0,3% en 2021. Ello fue debido a la falata de disponibilidad de producto provocada por los cortes de producción debido al mal tiempo en el primer trimestre del año. En cuanto a valor, las ventas del segmento crecieron un 48,9% hasta los 8.100 millones de euros. Esto se debe, como ya se ha apuntado, al aumento de los precios medios de venta. El aumento de los márgenes como resultado de una situación competitiva ventajosa, y la fuerte demanda, dispararon el EBITDA a 2.600 millones de euros (896 millones de euros en el año anterior).

Por lo que se refiere al segmento de Soluciones y especialidades las cantidades de productos comercializados aumentaron un 26% interanual, gracias, a lo aportado por la integración del negocio de RFM de DSM. Al mismo tiempo, la menor disponibilidad de productos debido a las limitaciones en las materias primas afectó negativamente a los volúmenes básicos vendidos, limitando las oportunidades de crecimiento orgánico. El aumento de los precios de venta provocó un incremento de las ventas de este segmento del 49,3% hasta los 7.600 millones de euros. El EBITDA aumentó ligeramente, un 1,1%, hasta los 751 millones de euros.

Otros datos

Asimismo, los excelentes resultados conseguidos por la multinacional química el pasado año han dado como resultado el mayor reparto de dividendos a los accionistas en la historia de la compañía: 3,40 euros por acción.

En la misma línea, el Consejo de Administración también ha resuelto un programa de recompra de acciones con un volumen total de aproximadamente 500 millones de euros en los próximos dos años. Las acciones recompradas se cancelarán posteriormente y se reducirá el capital social.

En línea con el nuevo enfoque, Covestro también ha anunciado que se convertirá en una empresa climáticamente neutra a través de nuevos objetivos sostenibles

Por eso, Covestro está mejorando su sistema de producción de plásticos circulares y ha establecido una serie de objetivos climáticos muy ambiciosos. El grupo aspira a conseguir la neutralidad climática y llegar a las cero emisiones netas en 2035.

Más sobre Covestro y la sostenibilidad en 2021

Para alcanzar este objetivo, en 2021, Covestro redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada métrica de producción un 54% en comparación con 2005. Esto supone haber cumplido ya el objetivo de sostenibilidad fijado para 2025.

La empresa trabaja ya también para reducir las emisiones de su producción (alcance 1) y de fuentes de energía externas (alcance 2) un 60% (2,2 millones de toneladas métricas) hasta 2030.

Igualmente, a largo plazo, la empresa se ha propuesto utilizar en sus procesos de producción energías renovables y materias primas alternativas, como la biomasa, los residuos, el CO2 o el hidrógeno. Asimismo, en 2023, la compañía también establecerá un objetivo para reducir las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero procedentes de los procesos previos y posteriores en la cadena de valor (alcance 3).

En línea con dicha estrategia, Covestro ha obtenido la certificación ISCC PLUS de balance de masas para varias de sus instalaciones de producción y espera sumar nuevas fábricas. Así, Covestro ya puede ofrecer a sus clientes soluciones con materias primas alternativas según el enfoque de balance de masas: Así ayuda a sus clientes a disminuir su huella de carbono en toda la cadena de valor.

En este sentido, otros hitos conseguidos por Covestro el pasado año consistieron en avances para adaptar sus centros de producción a la electricidad verde.  

Previsiones para 2022

Para este año, Covestro espera un EBITDA de entre 2.500 millones y 3.000 millones de euros, y un FOCF de entre 1.000 millones y 1.500 millones de euros. También espera que el ROCE se sitúe entre el 12 y el 16%. En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, prevé un aumento de entre 5,6 millones y 6,1 millones de toneladas métricas por una combinación menos favorable de compras externas de electricidad y por la expansión de los volúmenes de producción.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast

02.03.2022

Otras noticias