PUBLICIDAD

HITEMA


Alpla pondrá en marcha una nueva planta de reciclado de PET


19/06/2023

Alpla ha informado que invertirá 60 millones de euros en una nueva planta de reciclaje de PET en Sudáfrica.

Alpla, multinacional especializada en packaging y reciclado de envases, construirá una planta de reciclaje de última generación en Ballito, al norte de Durban. La planta, que tendrá una producción anual de 35.000 toneladas de PET reciclado, supone la entrada de la empresa en el mercado africano del reciclaje. Las obras comenzarán este verano y se prevé que concluyan en otoño de 2024. A partir de 2025, Alpla espera reciclar en la nueva planta unas 60.000 toneladas de botellas de PET cada año.

La planta también muestra la apuesta del Grupo Alpla por Sudáfrica, donde el pasado otoño inauguró siu sede de Lanseria, cerca de Johannesburgo. Las nuevas instalaciones de Ballito contarán con una superficie de 90.000 metros cuadrados. Se trata de la primera inversión en una planta de reciclaje de PET de calidad alimentaria en la segunda provincia más grande de Sudáfrica por población y una inversión clave para la región. En el futuro, se reciclarán casi 60.000 toneladas de botellas de PET al año y se producirán a partir de ellas 35.000 toneladas de escamas y gránulos de rPET reciclados mecánicamente, la mayoría de los cuales Alpla procesará para producir sus propias botellas.

Como explica Philipp Lehner, director ejecutivo de Alpla, “Nuestro objetivo es un ciclo botella a botella en el lugar de nuestras actividades. De esta manera, como recicladores y productores, podemos asegurar el suministro de envases seguros, asequibles y sostenibles en todo el mundo y, al mismo tiempo, promover la concienciación sobre el material reciclable”.

Alpla invertirá alrededor de 60 millones de euros en el proyecto en la región industrial del área de Ballito. La nueva planta aumentará la capacidad de producción anual de todas las empresas de reciclaje y colaboradores de Alpla en la región a unas 238.000 toneladas de rPET (PET reciclado) y 74.000 toneladas de rHDPE (HDPE reciclado).

Un mercado en crecimiento

El mercado de productos de alta calidad fabricados con materiales reciclados está creciendo no solo en Europa, Asia y América del Norte y del Sur, sino también en el sur del continente africano. En Sudáfrica, la creciente demanda va acompañada de la expansión gradual de los sistemas de recolección a nivel nacional. «Junto con la Organización de Responsabilidad del Productor PETCO, que identificó a KwaZulu Natal como una oportunidad para el desarrollo empresarial, y otros actores clave interesados, Alpla ha estado apoyando el desarrollo de la cadena de valor de la recolección, la sensibilización de la sociedad y la prevención de los vertederos durante años«, explica Mike Resnicek, director financiero y comercial de Alpla para África, Oriente Medio y Turquía, y director y miembro del consejo de administración de PETCO.

Además, para puesta en marcha de la mencionada planta de reciclaje, Alpla ha decidido abordar la inversión conjuntamente con un socio local. «El conocimiento local combinado con una sólida comprensión del panorama cultural y económico es clave para un proyecto a gran escala«, añade Resnicek.

Para la directora ejecutiva de PETCO, Cheri Scholtz, “Esta inversión en otra planta de botella a botella en Sudáfrica, y particularmente con un socio local, es una buena noticia. Necesitamos un consumo adicional para el creciente número de botellas posconsumo que estamos desbloqueando a nivel nacional”.

Por su parte, Dietmar Marin, Director General de la División de Reciclaje de Alpla señala: “Al establecer los primeros recursos de reciclaje propios en África, nos estamos equipando para el futuro, contribuyendo a aumentar la tasa de recolección y reducir los desechos al reciclar materias primas valiosas. Al mismo tiempo, estamos creando muchos puestos de trabajo nuevos a nivel local.” En este sentido la planta de Ballito empleará a unas 100 personas. Además el desarrollo del sistema de recogida regional también tendrá un impacto en la creación de valor regional y se espera que genere más de 10.000 empleos indirectos en los próximos años.

Alpla en el Sur de África

Actualmente, Alpla está presente en el Sur de África en siete localizaciones: Sudáfrica, Mauricio y Angola en la región subsahariana del continente, donde emplea a más de 1.000 personas. Así, a mediados de octubre de 2022, inauguró la nueva sede de fabricación de Lanseria, cerca de Johannesburgo. Previamente, se inauguró una segunda planta de producción de preformas de PET en la capital de Angola, Luanda.

Además, Alpla está planeando nuevas inversiones en el sur de África para los próximos años. El arraigo regional y el conocimiento global crean la base para asociaciones sólidas y confianza. Con soluciones de embalaje de alta calidad fabricadas con materiales reciclados, podemos ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y ofrecer todo de una sola fuente en el futuro”, afirma Javier Delgado, director general regional de Alpla para África, Oriente Medio y Turquía.

*Otras noticias relacionadas:

Alpla inaugura una planta de reciclado de PET en Rumanía

*Para más información: www.alpla.com

MundoPlast

19.06.2023

Otras noticias