PUBLICIDAD
Apoyo del MITECO al programa OCS
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha dado su apoyo oficial al programa voluntario Operation Clean Sweep (OCS) de la industria del plástico.
La granza de plástico en sus diversas variantes (pellets, gránulos, escamas o polvo), si no se gestiona correctamente, puede acabar en el medio ambiente. De hecho, los descuidos en la gestión de esta materia prima plástica es una de las causas de la contaminación por microplásticos. Conscientes de esta problemática la industria puso en marcha el programa voluntario Operation Clean Sweep, para evitar las fugas de esta granza al medio ambiente.
Actualmente, el programa voluntario OCS cuenta con la adhesión de más de mil empresas en toda Europa de las que unas 220 empresas están en España. Se trata tanto de fabricantes de materia prima, como de empresas transformadoras, recicladores y agentes de la cadena logística.
Desde sus inicios en nuestro país, el programa OCS ha contado con el respaldo de la Subdirección General para la Protección del Mar del MITECO. De hecho, este organismo ha ido estando al corriente de los avances de la implementación del programa. Ahora, esta iniciativa de la industria del plástico ha recibido el apoyo oficial del MITECO.
Ello significa que el programa OCS podrá incluir el logotipo institucional del Ministerio en el material de difusión y realización de campañas de promoción y concienciación. Dichas actividades podrán contar, además con la participación del ministerio para acelerar la adhesión y certificación de todas las empresas. De esta manera, se otorga una valor añadido al programa Operation Clean Sweep, además de un reconocimiento al compromiso de la industria con el medio ambiente.
El programa OCS en España
Como parte de los esfuerzos de la industria contra las fugas involuntarias de granza al medio ambiente, las asociaciones de productores de materias primas, PlasticsEurope; y de transformaderes, ANAIP; firmaron en 2016 un acuerdo de colaboración para impulsar la implementación de la iniciativa voluntaria Operation Clean Sweep. Ello abarcaba todas las empresas de la cadena de valor, suministro y logística de los plásticos en España.
OCS busca concienciar a empresas y profesionales, además de fomentar el desarrollo e implantación de códigos de buenas prácticas y medidas para evitar las pérdidas de granza.
Desde entonces, el número de empresas adheridas al programa OCS ha ido en aumento, sobre todo en los últimos años, llegando en 2021 a 225. No obstante, desde las asociaciones del sector se sigue trabajando para que haya un mayor número de empresas comprometidas con este programa en pro de la protección medioambiental.
ANAIP y PlasticsEurope agradecen el apoyo oficial del MITECO y están convencidos de que será un gran impulso para el programa OCS en España.
Situación a nivel europeo
Por lo que respecta a Europa, actualmente existen diversos desarrollos legislativos destinados a regular la pérdida de pellets para evitar que terminen en el medio ambiente. Todos estos desarrollos están contemplando la posibilidad de utilizar el programa OCS como instrumento de control; siempre y cuando vaya acompañado de una certificación por una entidad independiente.
En este sentido, es importante destacar la iniciativa pionera de la industria española en el desarrollo de un esquema de certificación liderado por ANAIP y AENOR, y con el apoyo de PlasticsEurope, que arrancó en 2019. Desde entonces, 21 empresas han conseguido este certificado.
Además, a nivel europeo, la industria de los plásticos está trabajando en un esquema de certificación que estará listo a partir de enero de 2022; y que está completamente alineado con el esquema de certificación español.
*Para más información: http://www.opcleansweep.eu/ / www.anaip.es/ocs
22.10.2021