COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Genomatica y Covestro desarrollan HMDA sostenible


09/02/2022

Importante avance en el desarrollo de materias primas sostenibles. Covestro y la biotecnológica Genomatica han desarrollado HMDA (hexametileno diamina) de origen vegetal.

HMDA bio Genomatica Covestro

La HMDA es una sustancia química muy empleada como materia prima en numerosas y diversas aplicaciones. En este sentido, la nueva versión de origen biológico permitirá un paso muy importante en materia de circularidad. Este logro allana el camino hacia una producción de ropa, adhesivos, revestimientos o plásticos mucho más sostenible.

Concretamente, la HMDA es un componente fundamental para la producción de nylon-6,6, mercado cifrado en 6.400 millones de dólares. Además de para la industria textil y la construcción, este material es muy utilizado también en automoción. Se calcula que, anualmente, la industria automovilística emplea 500.000 toneladas de revestimiento de poliuretano a base de HMDA. De la misma manera, Covestro utiliza HMDA para las materias primas de sus revestimientos y adhesivos.

El nuevo desarrollo conjunto de Genomatica y Covestro supondrá una revolución para el mercado mundial de HMDA, calculado en dos millones de toneladas anuales y que hasta ahora se producía a partir de materias primas de origen fósil. La nueva HMDA «verde» tiene biomasa como base.

Junto a la nueva formulación, los investigadores de Covestro y Genomatica han desarrollado también una tecnología de proceso que permita producir HMDA de base biológica a nivel comercial. Actualmente se trabaja en las primeras pruebas de producción cuyos resultados son una HMDA de origen vegetal con elevados niveles de pureza y calidad. En este sentido, ambas compañías tienen previsto avanzar en el programa hasta alcanzar una escala comercial completa, y Covestro se ha asegurado una opción para licenciar la tecnología de proceso GENO HMD.

La biotecnología, Genomatica y Covestro

Genomatica emplea la biotecnología para desarrollar ingredientes y materiales de uso generalizado, basados en materias primas renovables de origen vegetal. Precisamente la cooperación para el desarrollo de materias primas alternativas a partir de la biotecnología forma parte de la estrategia global de Covestro para alcanzar la circularidad.

Además de explicar su colaboración con Genomatica, ello ha llevado a Covestro a poner en marcha un Centro de Competencia de I+D para biotecnología. Y es que, además, las materias primas de origen biológico y la biotecnología constituyen una de las cinco áreas de interés en el enfoque de Capital Riesgo de Covestro (COVeC). En este sentido, como ha explicado el CEO de Covestro, Markus Steilemann, Nuestro programa con Genomatica, que complementa nuestra I+D interna, es una de nuestras financiaciones externas de I+D en biotecnología más elevadas hasta la fecha; y subraya la importancia que tiene este campo para Covestro, y los resultados que puede ofrecer.

Reducir la huella de carbono

Entre las implicaciones que tiene el desarrollo de nuevas sustancias sostenibles como la MMDA de origen vegetal destaca la contribución a la reducción de la huella de carbono por parte de las empresas . Así, como apunta Thorsten Dreier, director global de Coatings & Adhesives de Covestro; Para nosotros, este programa tiene gran importancia, porque los mercados cada vez piden más productos respetuosos con el medio ambiente basados en materias primas renovables, y que sean tan potentes como sus alternativas de origen fósil. Con esta colaboración, y a través de tecnología innovadora, podemos reducir esta dependencia de las materias primas de origen fósil. Con una HMDA de origen vegetal, podemos avanzar significativamente en nuestro objetivo corporativo de alcanzar una producción neutra de CO2.

Genomatica está especializada en el desarrollo de materiales sostenibles, derivados de materias primas vegetales o de residuos en lugar de combustibles fósiles. En este sentido cuenta ya con materiales sostenibles, utilizados en plásticos, spandex y cosméticos. Asimismo, trabaja para conseguir nylon de origen vegetal, limpiadores domésticos y otros.

*Para más información: www.covestro.com / genomatica.com

MundoPlast

09.02.2022

Otras noticias