PUBLICIDAD

HITEMA
×

PEAD reciclado para envases de productos de limpieza


30/06/2022

El centro tecnológico ITENE mejora las prestaciones del plástico PEAD reciclado para su aplicación en envases de productos de limpieza.

En el marco del proyecto de I+D, Extrech, el centro tecnológico ITENE ha mejorado la procesabilidad y las propiedades mecánicas y químicas (resistencia al stress cracking) del polietileno de alta densidad (PEAD) procedente de reciclado posconsumo. El objetivo es emplear este PEAD reciclado mejorado para producir envases de productos de limpieza.

El proyecto de I+D Extrech (julio 2021 – junio de 2022) está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con fondos FEDER. En el mismo, además de ITENE, ha colaborado la empresa Plásticos Guadalaviar. Precisamente en las instalaciones de dicha empresa se han fabricado las botellas a partir del material desarrollado por ITENE.

En este proyecto, ITENE ha aplicado la tecnología de extrusión reactiva para producir polímeros reciclados de mayor valor añadido. Este innovador proceso de extrusión reactiva consiste en llevar a cabo modificaciones del polímero, en este caso reciclado, mediante una reacción química en fundido dentro de la extrusora, principalmente de doble husillo, co-rotante.

Como ha explicado el jefe del proyecto en ITENE, Alejandro Guillem, esta tecnología “abre el camino para mejorar el tratamiento y valorización de fracciones plásticas actualmente no recicladas o destinadas a aplicaciones de bajo valor añadido”. Además, ha explicado que con este proceso se han logrado mejoras superiores de las que se habrían obtenido mediante un proceso de compounding o aditivación convencional, y que podría ser aplicable industrialmente.

Mejoras conseguidas por ITENE

En concreto, se han obtenido formulaciones que presentaban una reducción del índice de fluidez del material, clave para su procesabilidad mediante extrusión-soplado, de hasta un 60% (» 20 g/10min a 190 °C; 21,6 kg). Asimismo, se ha observado una mejora de hasta 4 veces la resistencia al stress cracking -alcanzándose valores alrededor de 100h-. También, de la ductilidad a través del aumento de la elongación a rotura, desde un 80% inicial hasta valores incluso superiores a los de PEAD virgen (1200-1300%) (empleando la metodología ISO 527-2).

Las formulaciones más prometedoras se han empleado en el procesado de envases de medio litro para productos de limpieza mediante extrusión-soplado. Aquí se ha observado una procesabilidad muy similar a la del PEAD virgen. Además, se ha obtenido una mejora de la resistencia a la compresión de hasta un 20% y un 40% de envases vacíos y llenos, respectivamente.

Los principales avances alcanzados en el marco del proyecto Extrech se se presentaron en una sesión online el pasado 14 de junio.

Estos desarrollos contribuyen a dar respuesta al aumento de la demanda de plásticos reciclados por parte de la industria del packaging. Asimismo está en línea con la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, la Estrategia de Economía Circular o el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envase.

*Para más información: www.itene.com

MundoPlast

30.06.2022

Otras noticias