PUBLICIDAD

ALIMATIC


RecyClass certifica la exención del impuesto al plástico


30/11/2023

RecyClass, entidad europea encargada de la certificación y armonización relacionada con los plásticos reciclados, puede ayudar a las empresas españolas a evitar el impuesto al plástico.

hdpreciclado
Botellas fabricadas con HDPE reciclado gracias a Starlinger.

La certificación de RecyClass supone una prueba válida para que las empresas españolas puedan demostrar el contenido reciclado de sus productos a la hora de hacer frente al pago del impuesto.

Las empresas que comercializan envases de plástico no reciclados y no reutilizables en el mercado español deben pagar un impuesto, según establece la Ley 7/2022. Sin embargo, si un producto contiene contenido reciclado certificado, la empresa puede solicitar la exención de dicho impuesto.

Hasta ahora, se ha estado permitiendo el uso de autodeclaraciones. Sin embargo, a partir del próximo 1 de enero de 2024, será obligatoria una certificación de contenido reciclado emitido por parte de un tercero acreditado para poder eludir el pago del impuesto. En este sentido, las certificaciones RecyClass son un ejemplo de esquemas de auditoría que las empresas pueden utilizar para solicitar esta exención.

Las certificaciones de RecyClass

RecyClass propone dos esquemas de auditoría complementarios que certifican el material a lo largo de toda la cadena de valor. La Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass sirve como verificación del origen de los residuos del material de entrada reciclado utilizado en la fabricación de nuevos artículos. Por otro lado, la Certificación de Trazabilidad de Plásticos Reciclados verifica el uso de plásticos reciclados en la producción en cualquier operación a lo largo de toda la cadena de valor del plástico.

Estas certificaciones se basan en los requisitos de la norma EN 15343 y se evalúan según la cooperación europea para la acreditación EA-1/22 A-AB: 2023. Las evaluaciones positivas de ambos esquemas permiten a los organismos de certificación solicitar la acreditación de acuerdo con la norma ISO 17065.

Las características antes mencionadas de las certificaciones RecyClass son también los requisitos que se detallan en el texto legal que establece los medios para demostrar el uso de plásticos reciclados, necesarios para la exención de impuestos.

La certificación RecyClass la realizan organismos de certificación acreditados de terceros, entre los que se incluyen: Kiwa-IVAC, DQS Grecia y Kiwa Netherlands B.V. Además, la lista de todas las empresas certificadas por RecyClass está disponible públicamente.

Además de beneficiarse de la exención fiscal en España, las empresas certificadas por RecyClass aumentan la transparencia en el mercado. Su certificado sirve como testimonio de su fiabilidad como proveedor y verifica que los proveedores de plásticos reciclados operan con procesos ambientalmente respetuosos.

*Para más información: https://recyclass.eu/

MundoPlast

30.11.2023

Otras noticias