PUBLICIDAD

Alimatic

Alimentos marinos con envases de plástico reciclado del mar


23/03/2022

SABIC, Polivouga y Nueva Pescanova hacen realidad un envase para productos del mar con polietileno circular certificado procedente de plástico recuperado de playas y zonas costeras.

SABIC Pescanova

SABIC, con la ayuda del fabricante portugués de film flexible Polivouga; y la colaboración de Grupo Nueva Pescanova, comercializador de alimentos del mar; han hecho posible un original envase. Se trata de la primera bolsa del mundo para productos congelados que utiliza polietileno circular certificado de SABIC a partir de plástico recuperado de playas y zonas costeras (OBP).

SABIC consigue convertir dichos residuos plásticos en una materia prima alternativa para producir polímeros circulares certificados: LLDPE (polietileno lineal de baja densidad) y LDPE (polietileno de baja densidad). Polivouga transforma el polietileno recuperado por SABIC en film para envases flexibles y, finalmente, Nueva Pescanova envasa sus productos de mar congelados en las bolsas hechas con este film.

Un proyecto pionero

Esta colaboración es el primer proyecto Trucircle de SABIC en el que se utiliza plástico OBP para producir polietileno circular certificado. Como explica Sami Al-Osaimi, vicepresidente de PE & Sales de SABIC, este logro, posible gracias a la colaboración de socios a la largo de la cadena de valor; demuestra que el plástico usado que podría acabar en los mares se puede reintegrar a un flujo de materiales circular; para ser convertido en envases alimentarios de alta calidad. Asimismo, según el directivo, también subraya su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 14 de las Naciones Unidas para la vida submarina.

Por su parte, desde Grupo Nueva Pescanova, su CEO, Ignacio González, apunta: Como empresa de productos del mar, tenemos una gran responsabilidad con el cuidado de mares y océanos; los ecosistemas de los que depende nuestra actividad y que debemos cuidar entre todos. Con esta iniciativa evitaremos que estos desechos plásticos lleguen al medio marino, dándoles una nueva vida. Nos hemos marcado como objetivo conseguir en 2025 que el 100% de nuestros embalajes sean reciclables. Así daremos un paso más para conseguirlo.

El de SABIC para Pescanova, un envase circular certificado

La solución basada en el plástico OBP está certificada por el programa Zero Plastic Oceans. También, por la cadena de custodia Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) PLUS. Esto significa que el flujo de materiales se controla y rastrea siguiendo varias normas predefinidas y transparentes.

Igualmente, como apunta el director general de Polivouga, Tiago Barros, además de ofrecer un producto de poliolefina aprobado para el contacto con los alimentos; estos films de PE de plástico OBP garantizan la misma resistencia al desgarro y a la perforación que las estructuras de envasado de PE de la competencia; fabricadas con resinas vírgenes de PE de origen fósil.

Los polímeros circulares certificados de SABIC forman parte de su cartera de productos y servicios Trucircle para soluciones circulares. La oferta también incluye el diseño para la reciclabilidad; los productos reciclados mecánicamente; los polímeros renovables certificados a partir de materias primas de origen biológico; y las iniciativas de bucle cerrado para volver a reciclar el plástico en aplicaciones de alta calidad y contribuir a impedir que plásticos usados valiosos se conviertan en residuos.

*Para más información: www.sabic.com

MundoPlast

23.03.2022

Otras noticias