PUBLICIDAD

BIO-FED

Presentan una solución para el reciclado de mascarillas


11/04/2022

En el marco del proyecto Wasamask, Itainnova y la firma norirlandesa Denroy han conseguido producir peines y cepillos de pelo de alta calidad a partir de mascarillas.

wasamask, reciclaje de mascarillas, itainnova

Entre los problemas derivados de la pandemia figura el de la generación de nuevos residuos: las mascarillas. Su gestión se convierte en todo un reto al que le proyecto europeo Wasamask trata de dar respuesta.

Actualmente no existen opciones establecidas para poder recoger las mascarillas para su reciclaje siendo la única opción la eliminación en el vertedero. El objetivo del proyecto Wasamask, pretende la transformación de productos sanitarios de un solo uso ya desechados, en productos con una vida más larga; incluso no perecederos, como pueden ser peines, macetas o juguetes.

En este sentido, el trabajo conjunto del Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova, la empresa Denroy, de Irlanda del Norte, y la Universidad del Ulster ha dado como resultado la validación a escala industrial del concepto de reciclaje de mascarillas, dentro del proyecto Wasamask. Así se han conseguido fabricar peines con lo restos de las mascarillas. En la misma investigación se ha validado la recuperación de los residuos industriales generados por Denroy en la fabricación de mascarillas Denpro FFP3. Aquí se han obtenido cepillos de pelo.

Sistema de recogida de mascarillas

Para completar este estudio, el grupo de Diseño y Desarrollo de Materiales de Itainnova y el Grupo de Decisión Multicriterio (GDMZ) de la Universidad de Zaragoza (Unizar), han propuesto una solución para la recogida de este residuo como paso previo a su reciclaje.

Concretamente se trata de la instalación de contenedores en las farmacias para recoger las mascarillas. Esta recogida supondría la recuperación anual, solo en Zaragoza, de unas 274 toneladas de material. Estas mascarillas podrían valorarse en un ahorro en costes de producción de nuevos productos de 436.000 euros. Además, se evitaría la emisión de 318 toneladas equivalentes de CO2, procedentes de la no reutilización del material de las mascarillas.

Los resultados de esta investigación se dieron a conocer, el pasado 5 de abril, por los investigadores del proyecto. Se trata de Alberto Turón y Celia González, por parte del GDMZ de Unizar; de Pablo González y Cristina Crespo, del DDM de Itainnova; y Alberto Lario, coordinador de Investigación y Tecnología de Denroy. A la presentación también asistieron la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; y la directora de Itainnova, Esther Borao.

*Para más información: www.itainnova.es

MundoPlast

11.04.2022

Otras noticias