Maag

Advanced Factories 2020 vence al miedo con una buena edición


06/03/2020

La edición de este año de Advanced Factories cerró ayer sus puertas con un nivel de participación reseñable, en un contexto marcado por el miedo a los contagios por coronavirus y la cancelación de eventos feriales en todo el mundo.

06.03.2020 La edición de este año de Advanced Factories no era una edición cualquiera. La llegada del coronavirus a España y la cascada de cancelaciones de eventos feriales a nivel europeo suponían un nuevo reto para este salón de innovación industrial que ha sabido superar de forma airosa.

Advanced Factories 2020

Al menos es lo que podemos deducir por la presencia de visitantes vivida ayer en el recinto del salón, y por lo que nos contaron algunos de los expositores con los que hablamos. De los tres días de feria, el primero fue el más flojo en cuanto a visitas, según coincide la mayoría.

Advanced Factories 2020

Así, en esta edición de Advanced Factories han participado más de 350 firmas y 260 líderes de la industria, convirtiendo Barcelona en capital de la vanguardia tecnológica industrial.

Advanced Factories 2020

Premios

En esta ocasión, los premiados con los Factories of the Future Awards 2020, que reconocen la innovación industrial, han sido Skis Rossignol, Graphenicalab, ATTEN2 y Gestamp.

premios advanced factories 2020

Skis Rossignol

Así, el premio Tecnalia al Liderazgo en la transformación digital en la planta industrial ha sido otorgado a Skis Rossignol, por la transformación e implementación de la industria 4.0 en su fábrica de Artés (Barcelona) con la introducción de autómatas, robots y sistemas de seguimiento y control para alcanzar la excelencia de producto y asegurar así la viabilidad de su planta. Los finalistas de la categoría fueron Ford, por la implementación de la robótica colaborativa en su planta de motores de Valencia, y Aernnova, que aborda diferentes herramientas y soluciones en relación a la fábrica avanzada.

Graphenicab

En cuanto al reconocimiento T-Systems a la startup más disruptiva en el ámbito industrial ha sido para Graphenicalab, una startup que combina nanotecnología y electrónica impresa para la rápida creación de prototipos. Su visión para trasladar soluciones basadas en grafeno del laboratorio a usos cotidianos industriales con ahorros radicales de coste y reduciendo el impacto ambiental le ha valido para ser ganadora de este premio.
FlyThings Technologies, con su plataforma IoT en la nube para empresas e instituciones públicas, y Digitalsonisolutions, con su herramienta para mejorar la eficiencia industrial, fueron finalistas de esta categoría.

ATTEN2

Por su parte, el premio HP al Mejor equipo industrial para la fábrica del futuro ha recaído en ATTEN2 por la combinación de su producto Oliwear 2.0 de experiencia y sistemas de análisis automatizado de lubricante mediante visión artificial, lo que permite una reducción radical de costes de mantenimiento. Los finalistas de esta categoría han sido Weidmüller y su herramienta AML Tool que da acceso a la analítica de datos a todos los usuarios, y Bosch Rexroth con su solución ctrlX Automation que proporciona todos los elementos necesarios para completar soluciones de automatización.

Gestamp

Finalmente, el galardón Seidor a la Investigación y desarrollo de la inteligencia artificial aplicada a plantas industriales ha sido para Gestamp por su proyecto NAIAI4.0 para la convergencia de eficiencia operativa y sostenibilidad, permitiendo mejorar la toma de decisiones mediante inteligencia artificial basada en datos de consumo eléctrico de todo tipo de equipos industriales de planta.
Ford volvió a ser finalista por el desarrollo de numerosos enfoques de pronósticos para la implementación industrial de estrategias de mantenimiento, así como ABB, con su panel de alarma virtual que notifica inmediatamente a los operadores en caso de que ocurra algo

Tendencias

La importancia de la colaboración empresarial, de formar a los trabajadores ante los nuevos retos digitales, las aplicaciones de la tecnología y las necesidades actuales alrededor de la industria 4.0 han centrado también el Industry 4.0 Congress.

Advanced Factories 2020

De esta manera, la impresión 3D, con nuevas soluciones de maquinaria, materiales y servicios; la robótica industrial y la mecatrónica; los sistemas de inspección y control; la inteligencia artificial, la automatización y la conectividad han ofrecido una visión real de la industria 4.0.

advanced Factories 2020

A falta de los datos oficiales de visitantes, cuya cifra final esperada era de 17.000, quizás el número se haya podido resentir por las extrañas circunstancias que estamos viviendo. Sin embargo, lo cierto es que todos los que han formado parte estos días de Advanced Factories, habrán podido desconectar de las informaciones más o menos preocupantes de los medios, para centrarse en las soluciones de última generación para la industria.

*Otras noticias relacionadas:

BCN3D presenta en Advanced Factories 2020 nuevos filamentos para su impresora BCN3D Epsilon

Lo que HP muestra en Advanced Factories 2020

Eurecat participa en Advanced Factories 2020

Hexagon Production Software estará en Advanced Factories 2020

Schunk muestra en Advanced Factories 2020 su gama de tecnología de agarre

Unos 350 expositores mostrarán sus innovaciones en Advanced Factories 2020

Advanced Factories se consolida en su tercera edición

*Para más información: www.advancedfactories.com

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas