PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Alpla sigue comprando recicladores de plástico


06/10/2021

Alpla informa de la adquisición de la empresa alemana BTB PET-Recycling, especializada en el reciclaje de botellas de PET.

Alpla reciclado botellas

El Grupo Alpla, especializado en soluciones de embalaje y reciclaje, ha anunciado la adquisición de la empresa alemana BTB PET-Recycling, con sede en Bad Salzuflen. BTB PET Recycling se dedica al reciclado de botella a botella en un ciclo cerrado.

En este sentido, transforma las botellas de PET en material reciclado que luego se utiliza principalmente para la producción de nuevas botellas de bebidas. La compra de BTB PET-Recycling GmbH & Co. KG, permite a Alpla incrementar su presencia y área de influencia en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia.

BTB PET-Recycling procesa botellas de bebidas de PET utilizadas recogidas del sistema de venta inversa de Alemania y las convierte en gránulos de rPET (PET reciclado) de grado alimenticio que luego se utilizan principalmente para la fabricación de nuevas preformas para botellas de PET, incluidas las botellas de bebidas.

Esto se refleja en el nombre de la empresa, ya que BTB significa «botella a botella», en otras palabras, un circuito de envases cerrado que convierte las botellas recolectadas en la región en nuevas botellas.

BTB PET-Recycling, reciclaje de botella a botella

En el primer paso del proceso, BTB clasifica los residuos, los tritura y lava el material de entrada. Una vez lavado, vuelve a clasificarlo. Seguidamente se funde en un proceso de extrusión y se convierte en gránulos. El resultado tras este paso ee un valioso rPET de grado alimentario.

El volumen de procesamiento es de alrededor de 20.000 toneladas de botellas de PET cada año. La empresa tiene aproximadamente 35 empleados. Todos ellos conservarán su trabajo bajo el control de Alpla.

Como explica Georg Lässer, Director de Reciclaje Corporativo de Alpla, lo que les llevó a la adquisición de BTB PET-Recycling es su producción altamente eficiente, utilizando la tecnología disponible. El equipo de Bad Salzuflen está muy motivado y hace un trabajo fantástico -apunta Lässer; quien añade: Para nosotros, comprar esta empresa es una inversión en el futuro, que nos permite aumentar las capacidades existentes y fortalecer aún más el ciclo de botella a botella..

Por su parte, el director general de Alpla en Alemania, Georg Pescher, señala: Al adquirir BTB, estamos invirtiendo en una empresa muy estructurada que ha estado operando con éxito dentro de la economía circular local durante años y que ya está suministrando rPET a nuestro negocio de preformas en Alemania. Lo que es fundamental aquí es un sistema en funcionamiento que comprende una infraestructura de devolución de botellas, empresas de producción y embotellado de botellas en las inmediaciones de la planta de reciclaje.

Las partes, que firmaron el contrato de compra-venta el pasado 28 de septiembre de 2021; han acordado no revelar el precio de compra ni más detalles.

El reciclaje de PET, estratégico para Alpla

Recientemente, Alpla y sus socios anunciaron la creación de la empresa conjunta PET Recycling Team Targu Mures para el reciclaje de botellas de PET postconsumo en Rumania. El objetivo es la producción anual de 15.000 toneladas de rPET de calidad alimentaria para fortalecer el ciclo de materiales locales en Europa central y sudoriental.

Asimismo, en el Reino Unido, Alpla ha estado cooperando con la empresa británica de gestión de residuos Biffa desde este año; y obtiene pellets de rPET de grado alimenticio de la planta de reciclaje de Biffa en Seaham. Con esta colaboración, Alpla está aumentando la proporción de reciclado local que se utiliza para fabricar envases en el Reino Unido.

Todas estas operaciones también se enmarcan dentro del anuncio realizado por Alpla a principios de 2021, de que invertiría una media de 50 millones de euros anuales hasta 2025 en la expansión de sus actividades de reciclaje. Concretamente, espera globalizar sus actividades en el área de reciclados de alta calidad para cerrar el ciclo de materiales en tantas regiones como sea posible.

En total, la capacidad anual de las empresas de reciclaje de Alpla, incluyendo joint ventures y asociaciones, asciende a aproximadamente 130.000 toneladas de PET y 60.000 toneladas de PE.

*Otras noticias relacionadas:

Alpla compra la española Plastisax

*Para más información: www.alpla.com

06.09.2021