Lanzan un filtro doméstico para microplásticos


04/04/2022

El fabricante sueco de electrodomésticos, Electrolux, acaba de lanzar al mercado un filtro que se conecta a la lavadora y sirve para evitar que los microplásticos producidos durante la colada terminen contaminando el medio ambiente.

filtro microplasticos, Electrolux

Está demostrado que el lavado de ropa genera, por el desprendimiento de micro fibras de las prendas sintéticas, sobre todo de poliéster, numerosos microplásticos que se van por el desagüe. Concretamente, la cantidad de microplásticos vertida es la equivalente a la necesaria para producir dos bolsas de plástico por hogar al año. Para evitarlo, Electrolux ha lanzado un nuevo filtro de microplásticos para lavadoras. Con este producto Electrolux asegura que se puede evitar el vertido de hasta el 90% de las fibras de microplástico superiores a 45 micrones.

Solo el lavado de ropa genera cada año cerca de medio millón de toneladas de microfibras de plástico que terminane en los océanos. Según el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), esta cantidad equivale a tirar al océano 3.000 millones de camisetas de poliéster al año.

Sobre el nuevo filtro para microplásticos de Electrolux

De esta manera, el nuevo filtro para microplásticos de Electrolux, que está fabricado con hasta un 50% de plástico reciclado; cuenta con un cartucho con una fina malla filtrante que captura las fibras de microplástico a medida que se liberan en el proceso de lavado. Cuando el filtro se llena y requiere ser limpiado, los usuarios pueden dejar las fibras de microplástico capturadas en el sistema de recolección de residuos doméstico. El nuevo filtro funciona fijado en la pared y conectado con las lavadoras. El dispositivo es compatible con los modelos de las marcas del grupo: Electrolux, AEG y Zanussi.

Según el informe de Electrolux ‘The Truth About Laundry Microplastic Edition‘, el 94% de los usuarios desconocen la cantidad de plástico que hay en la ropa. Además, el 68% de los europeos tampoco sabe que el nailon es una fibra de plástico; y el 62%, que también lo es el poliéster, la fibra más utilizada en el mundo.

Parte del problema, según Sarah Schaefer, VP de Sostenibilidad de Electrolux (Europa), es la falta de conciencia de lo que significa «sintético». Nos hemos acostumbrado tanto a la frase ‘material sintético’ que muchos de nosotros hemos perdido de vista el hecho de que la mayoría de estos materiales sintéticos son en realidad plásticos, explica.

En este sentido, Schaefer argumenta que su investigación pone de manifiesto que existe una necesidad urgente de ayudar a las personas a saber más sobre los materiales que están comprando y la mejor manera de cuidarlos; además de alentar a tantas personas como sea posible a adoptar prácticas de lavado más positivas para el medio ambiente.

Para la responsable europea de sostenibilidad de Electrolux, dar pequeños pasos, como la instalación de un filtro de microplástico en cada hogar; puede contribuir a reducir el impacto medioambiental de los textiles.

Como referente en la fabricación de electrodomésticos, Electrolux ha sido reconocido por sus prácticas medioambientales con numerosos premios. Es el caso de la doble A para la acción climática y del agua que otorga la ONG CDP.

*Otras noticias relacionadas:

Retener los microplásticos en las lavadoras

*Para más información: www.electrolux.com

MundoPlast

04.04.2022

Otras noticias