ExxonMobil presenta una guía de ahorro energético para inyectoras

ExxonMobil aprovechó su presencia en Expoquimia la semana pasada para dar a conocer una guía en la que muestra el ahorro energético que se puede lograr en las máquinas de inyección de plástico empleando sus lubricantes.

10.10.2017 La guía ha sido realizada por la consultora del sector del plástico Applied Market Information (AMI), con la colaboración de la también consultora técnica, Tangram Technology, y busca servir de herramienta a los transformadores para reducir su consumo energético. Según la guía, en una planta de inyección estándar en la que no se hayan implantado medidas de ahorro energético, se puede mejorar este aspecto en un 30% aproximadamente.

aceite lubricante, guía de eficiencia energética para inyectoras, inyección de plásticos, ahorro ehergético, eficiencia energética, consumo de energúa, lubricante, piezas de plástico, expoquimia, ExxonMobilComo recoge la guía, del consumo energético total de una planta de inyección de plásticos estándar, el procesamiento de polímeros supone el 66%, mientras que el uso de refrigeradores representa el 11%, el de aire comprimido, el 10%, las bombas de agua y la iluminación, un 5% cada uno y el calentamiento, un 1%.

La guía establece la fórmula para calcular la huella energética de una instalación. Así el uso energético es el resultado de multiplicar la carga variable (energía que se necesita para producir un kilo de producto) por el volumen de producción y de sumarle la carga de base (energía empleada a producción cero).

Con un estilo directo y práctico, el documento ofrece consejos para una mayor eficiencia energética mediante, por ejemplo, la elaboración de un mapa de consumo energético que ayude a identificar los principales consumidores dentro de una fábrica.

Inyectoras modernas

En la guía se recomienda invertir en maquinaria moderna, ya que, asegura, las inyectoras hidráulicas actuales son hasta un 25% más eficientes que las fabricadas en 1997 y las mejores inyectoras eléctricas presentan consumos de energía hasta un 80% inferiores a las hidráulicas de hace 20 años. Un dato interesante recogido en la guía de ExxonMobil es que el coste de energía requerido por una inyectora durante diez años supera al precio inicial de compra de la máquina.

Llegados al apartado del aceite lubricante, la guía asegura que este elemento ayuda a ampliar la vida útil de los componentes de las inyectoras, además de a la mejora en la eficiencia general del equipamiento y a la reducción de los tiempos de ciclo. Para ello es necesario un aceite lubricante con excelente estabilidad al cizallamiento y un elevado índice de viscosidad. Según la guía, un fabricante de cubos de plástico logró reducir su factura energética un 4,28% tras cambiar su lubricante a Mobil DTE 10 Excel 68 de ExxonMobil.

La guía también incluye consejos para ahorrar energía en el uso de aire comprimido, enfriadoras y secadoras, además de en lo tocante a la implicación del personal de fábrica.

*Para más información: www.mobil.com/plastics

2017-10-10T11:02:42+00:00 10/10/2017|Empresas|