Sidel llevará a Drinktec 2017 sus soluciones para la industria 4.0

En el stand A6.330 de Drinktec 2017 (Munich, 11-15 septiembre), Sidel y Gebo Cermex —ambas pertenecientes al Grupo Sidel— presentarán su programa Agility 4.0.

21.07.2017 La iniciativa está ayudando a los productores y propietarios de marcas a pasar de la producción en masa a la personalización generalizada y a aprovechar los numerosos beneficios de la Industria 4.0, al tiempo que aumentan la eficiencia general de los equipos y la sostenibilidad y minimizan el costo total de propiedad.

Drinktec Sidel

Aunque los consumidores demandan productos más personalizados, también quieren obtenerlos rápidamente y al precio justo. Este factor ha contribuido al ascenso de la Industria 4.0, a la adopción de soluciones ciberfísicas inteligentes y a una mayor automatización de las plantas de producción.

Como explica Frederic Sailly, vicepresidente ejecutivo de Gestión y Desarrollo de Productos de Sidel, el programa Agility 4.0 es un abordaje probado y pragmático sobre la fabricación que hemos desarrollado para lograr tres ventajas generales: una mejor comprensión, un incremento en el rendimiento y la personalización generalizada de los productos, junto con la trazabilidad. El programa proporciona respuestas tangibles a las necesidades de los productores de envasado de líquidos, que van desde cambios de formato más rápidos hasta la reducción del mantenimiento, un menor almacenamiento, menos desechos, una mayor calidad de los productos y plazos de comercialización más cortos, que son factores que aumentan el rendimiento y reducen los costos.

Las herramientas y soluciones de Agility 4.0 se agrupan en torno cinco pilares: fábrica virtual, fábrica inteligente, fábrica conectada, fábrica sostenible y fábrica completa.

La fábrica virtual
El principio fundamental de la fábrica virtual es simular y ensayar de manera precisa las operaciones cotidianas de una planta de producción antes de la ejecución. Esto puede realizarse mediante la simulación computarizada de una nueva línea para evaluar su desempeño, un gemelo digital para optimizar los recursos en tiempo real o la capacitación de los operadores mediante la realidad virtual para permitirles entrenarse en equipos generados por ordenador. Esta simulación permite a los productores tanto visualizar como anticipar con el fin de aumentar la probabilidad de una implementación exitosa y minimizar los gastos, ya que cuentan con la garantía de que solo invertirán exactamente en lo que necesitan.

La fábrica inteligente
La fábrica inteligente se vale de las tecnologías digitales, como los robots, los robots colaborativos y la cinemática inteligente para mejorar el rendimiento. Esto incluye ayudar a los operadores que trabajan en tareas repetitivas a aumentar la fiabilidad de las operaciones con el tiempo y permitir que la inteligencia humana se utilice para funciones que mantengan el rendimiento de la línea lo más alto posible. La nueva generación de interfaz humano-máquina facilita la actividad gracias a su uso intuitivo, con instrucciones y manuales integrados, que mejoran aún más la eficiencia y reducen los paros de producción de las máquinas. Esta combinación entre la inteligencia de las máquinas y la de los humanos se encuentra en el centro de las soluciones de la fábrica inteligente.

La fábrica conectada
Al conectar e integrar los equipos en una planta, los datos generados pueden utilizarse para optimizar el desempeño y anticipar cualquier necesidad de mantenimiento. Además, la información puede integrarse aguas arriba para asegurar un flujo constante de ingredientes y aguas abajo para mantener la distribución fluida y evitar un exceso de existencias o un almacenamiento innecesario. Es posible utilizar análisis avanzados para mantener el más alto nivel de desempeño con el paso del tiempo y ayudar a tomar decisiones en todos los estratos de la organización. Asimismo, la asistencia remota y la realidad aumentada aseguran una mayor utilización de los recursos y mejores condiciones para el mantenimiento.

La fábrica sostenible
La protección del medio ambiente es uno de los pilares centrales de Agility 4.0. Al posibilitar la producción de lotes más reducidos en sitios más cercanos a los centros de consumo, los fabricantes reducen la necesidad de distribuir sus artículos en lugares alejados, lo que contribuye a un enfoque más sostenible. Al reducir el consumo de energía y de agua y utilizar nuevos materiales ligeros, además de componentes impresos en 3D, se crea un contexto que ayuda a los clientes minimizar los costos de funcionamiento.

La fábrica completa
Esta cartera de soluciones, enfocada en la intralogística y desplegada a través de la configuración desmaterializada, permite que los productores accedan a una mayor flexibilidad y utilización de los recursos, aumentando así su capacidad de lanzar nuevos productos. Por ejemplo, las lanzaderas o los vehículos guiados automáticamente pueden conectar todas las máquinas de manera digital en un entorno de producción.

Ludovic Tanchou, vicepresidente de Estrategia, Productos e Innovación de Gebo Cermex, comenta sobre este último punto: Cuando se trata de responder a las necesidades de los clientes en la era de la Industria 4.0, la fábrica completa representa la visión del Grupo Sidel. En lugar de utilizar un transportador tradicional para, simplemente, trasladar el producto del lugar A al lugar B en un proceso de producción lineal, ahora se puede utilizar la manipulación móvil para llevar los artículos semiacabados o acabados desde cualquier llenadora hasta cualquier etiquetadora o cualquier envasadora. Esta disposición flexible de la planta incluso puede utilizarse junto a líneas dedicadas con sus conexiones físicas. Por supuesto, esto facilitará considerablemente llegar al objetivo de personalización generalizada en lugar de la producción en masa.

*Para más información: www.sidel.com

 

2017-07-21T08:34:01+00:00 21/07/2017|Ferias|