El reciclado de plástico en los hogares españoles creció un 7,4% en 2016

Los españoles reciclaron en sus hogares el pasado año 2016, 478.120 toneladas de plásticos, lo que supone un crecimiento del 7,4% con respecto al año anterior, según los datos facilitados por Cicloplast.

19.07.2017 La cifra de 2016 supone haber doblado la cifra de hace diez años, con un crecimiento medio anual del 6,6% en el último decenio.

Cicloplast

En 2016, cada español recicló 10,3 kg de plástico en el hogar, casi 1 kg más por habitante que en 2015 (9,5 Kg) y ocho veces más que en el año 2000.

Por Comunidades Autónomas, prácticamente todas incrementaron el reciclado de plásticos per cápita en los hogares respecto al año anterior, estando cinco de ellas por encima de la media nacional.

El top cinco de Comunidades autónomas con mejores resultados en 2016 corresponde a País Vasco (12,6 kg/hab), Cataluña (12,2 kg/hab), Comunidad Valenciana (11,7 kg/hab), Andalucía (11,5 kg/hab) y Castilla-La Mancha (10,7 kg/hab).

Cicloplast comunidades

Contenedor amarillo
El hecho de que en todas las Comunidades Autónomas exista el mismo sistema de contenedor amarillo para depositar los envases, mejora y facilita el reciclado de plásticos a los ciudadanos, particularmente cuando se desplazan en verano de un lugar a otro. No ocurre lo mismo en otros países europeos en los que el color de los contenedores o el tipo de envase de plástico que se puede depositar varía de unas regiones a otras.

Mientras que en otros países europeos sólo se reciclan botellas, en España se reciclan todo tipo de envases plásticos, tanto rígidos (como la botella de leche, tarrina de yogur o envases de gel y champú), como flexibles (bolsas y filmes plásticos).  Francia y Bélgica están cambiando su modelo, siguiendo el español, gestionado por Ecoembes, y abriendo su contenedor a los envases flexibles.

El contenedor amarillo armonizado en todo el país y abierto a todos los envases plásticos, es uno de los factores que hacen que los hogares españoles sigan ocupando, por tercer año consecutivo, un lugar destacado en el reciclado de plásticos en Europa. Así lo indican los últimos datos disponible del año 2015 del informe EPRO (European  Plastics Recycling and Recovery Organization), situando a España (9,5 Kg/hab) en segundo lugar después de Alemania (13,7 kg/hab), y superando a países como Bélgica (7,2 kg/hab), Suiza (5,6 kg/hab), Noruega (5,3 kg/hab) y doblando los índices de Francia (4 kg/hab) o Suecia (4 kg/hab).

Innovación y educación para la Economía Circular
Según la directora de Cicloplast, Teresa Martínez, reciclamos cada año más plásticos en nuestros hogares pero queda margen de mejora en materia de prevención. Es imprescindible pasar de una economía lineal, donde se desperdician plásticos en los vertederos, a una economía circular donde el residuo plástico se convierte en recurso material o energético. Las empresas de plásticos apuestan por la sostenibilidad, innovando en diseños y materiales de envase que proporcionan seguridad alimentaria y mejoras ambientales en términos de energía, emisiones y eficiencia de recursos. Además, la industria de plásticos está sensibilizada con el problema del litter marino y está siendo proactiva. Desde Cicloplast lideramos proyectos técnicos que demuestran la circularidad de los plásticos y realizamos acciones de sensibilización ciudadana con talleres lúdicos y dinámicos, que inciden en la responsabilidad individual de niños y adultos, para así evitar el depósito de desperdicios (litter) en lugares inadecuados en tierra como playas, bosques, ríos, calles, etc, que son responsables del 80% del litter marino.

En relación a la promoción de Economía Circular de los Plásticos, Cicloplast lleva años trabajando en proyectos I+D+i, tanto nacionales como internacionales, para promover nuevos mercados de plástico reciclado de alto valor añadido. Recientemente, el proyecto “EPS – Sustainable Recycling”, coordinado por Cicloplast y con la participación de Anape, Coexpan, El Corte Inglés y Total, fue seleccionado por la Comisión Europea para subvención en el marco del programa LIFE. El objetivo del
proyecto es demostrar el reciclado de cajas de pescado de EPS en envases de PS para contacto alimentario.

Además, Cicloplast promueve en España, el premio europeo EPRO al mejor producto de plástico reciclado. En 2017, han recibido el premio dos empresas españolas: SP Berner por su mobiliario de jardín y Roofeco System por sus tejados y cubiertas, fabricados con plástico reciclado.

Horizonte 2025
La actuación de los españoles en reciclado de plástico es ejemplar, seguimos en los primeros puestos en Europa y cada año reciclamos más. España ha alcanzado ya el 44% de reciclado de envases de plástico incluyendo tanto los domésticos, como los comerciales e industriales. Esto supone que se ha superado y casi duplicado el objetivo legal establecido en el año 2008 (22,5%).

La Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeos, plantean objetivos de reciclado cada vez más ambiciosos. Para los envases plásticos proponen entre el 55% ‐60% en 2025. El estudio elaborado por Cicloplast sobre los escenarios de futuro de gestión de los plásticos indica que para los envases de plástico el reciclado máximo a alcanzar en 2025 se situaría en el 56%, lo cual orienta la necesidad de buscar opciones de gestión complementarias como la valorización energética, al objeto de llevar la mínima cantidad de residuos plásticos a los vertederos.

*Para más información: www.cicloplast.com

2017-07-21T09:47:55+00:00 20/07/2017|Destacados, Tendencias|