La sede del Centro Tecnológico del Plástico Andaltec en Martos acogerá, el próximo 26 de marzo, un workshop internacional sobre el proyecto europeo Essial.

13.02.2020 El proyecto europeo Essial, en el que participan 13 entidades de Francia, Bélgica, Alemania y España busca mejorar la eficiencia de las máquinas eléctricas un 20% utilizando la tecnología láser para texturizar los materiales de estos equipos y mejorar con ello sus propiedades magnéticas.

Andaltec Essial

Proyecto Essial.

Contenidos del Workshop

La actividad, que se desarrollará íntegramente en inglés, incluirá la presentación del proyecto Essial y de los procesos de soldadura láser a cargo de  Jesús Castillo, ingeniero de investigación y desarrollo de Andaltec.

Posteriormente, Jean-Pierre Birat y Camille Pineau, consultores e investigadores de IRT-M2P abordarán el proceso de fabricación de acero eléctrico y análisis microscópico en el marco de Essial.

Por su parte, Jérôme Patars, ingeniero de investigación y desarrollo de Lasea, impartirá la ponencia Técnicas de monitorización en línea y estrategias de escala para optimizar el tiempo de fabricación y los costes. Finalmente,  Manar Nesser, estudiante de doctorado en la UPJV, en colaboración con ESIEE-Amiens, hablará sobre el impacto del tratamiento localizado con láser de una superficie sobre las propiedades magnéticas de las láminas de acero de grano orientado.

Tras la sesión de ponencias, los asistentes al Workshop tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones de Andaltec, que abarcan 10.000 metros cuadrados, lo que supone uno de los mayores centros tecnológicos del plástico del Sur de Europa.

La inscripción en el workshop es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente.

Más detalles del proyecto Essial

Essial es un proyecto de investigación financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Su objetivo es aplicar la tecnología de texturización laser en materiales ferromagnéticos blandos, como aceros eléctricos habituales y aleaciones especiales, para mejorar el rendimiento y las funcionalidades de los circuitos magnéticos laminados.

La experiencia adquirida por Andaltec en anteriores proyectos internacionales en soldadura láser, (plástico-metal, plástico-plástico), ha permitido la especialización del centro en este ámbito, que ofrece importantes perspectivas de negocio y se encamina a desarrollar soluciones tecnológicas de gran interés para varios sectores industriales, como la automoción.

*Para más información: www.andaltec.org / www.essial.eu

MundoPlast