Buenas perspectivas para los fabricantes alemanes de maquinaria para plástico

Los fabricantes alemanes de maquinaria para plásticos y caucho agrupados en la VDMA esperan un incremento de sus ventas del 4% este 2017 y del 3% para 2018.

12.07.2017 No hace falta repetir que el sector alemán de maquinaria para plásticos es el número 1 del mundo. El crecimiento de la producción en Alemania supera al del conjunto mundial y el país germano constituye toda una potencia exportadora líder en la materia.

mercado alemán maquinaria para plásticos

Como ha explicado Ulrich Reifenhäuser, presidente de la Asociación de Maquinaria para Plásticos y Caucho de la VDMA, el buen comportamiento en los mercados de exportación fue particularmente llamativo en la segunda mitad de 2016. Recordemos que en dicho periodo hubo un fuerte aumento de las exportaciones que dio lugar a un crecimiento de las exportaciones del 5,1% para todo el año 2016.

Los fabricantes alemanes están convencidos de que la continua tendencia dinámica de la economía mundial conducirá a una fuerte demanda de maquinaria de plástico y caucho también en 2017. Como reconoce Reifenhäuser, en parte, esto se debe al impulso de la pasada y la exitosa feria K 2016.

En 2016, la producción alemana de maquinaria para plásticos aumentó un 6,0% hasta los 7.400 millones de euros, superando el crecimiento del 3,1% de la producción a nivel mundial, que se estima en 34.900 millones de euros.

Destinos de las exportaciones alemanas
Después de disminuir durante tres años consecutivos, las exportaciones a China se recuperan. Tras un ligero descenso en el primer trimestre de 2017 (-1,7%), se espera que los suministros de maquinaria alemana para plásticos al país asiático vuelvan a aumentar en los próximos meses gracias a las medidas expansionistas de política económica del gobierno chino. Las exportaciones a los Estados Unidos, el mayor mercado de ventas para los fabricantes alemanes, mantuvieron su alto nivel en el primer trimestre de 2017. Se registró un fuerte crecimiento en México (+58,3%), el tercer mercado más importante para los germanos , y en Corea del Sur (+44,6%) que pasó al top 10 de los principales destinos de las exportaciones alemanas de maquinaria para plásticos.

Por su parte, en Gran Bretaña, los efectos del Brexit se están notando lentamente, como ha apuntado Thorsten Kühmann, Director Gerente de la asociación. Las exportaciones cayeron en el primer trimestre un 31%, lo que dio lugar a que este mercado cayera del cuarto al octavo puesto entre los principales países compradores de maquinaria de plástico y caucho alemana.

Alemania, líder mundial en exportaciones
En el conjunto de 2016, el volumen de exportaciones alemanas aumentó notablemente a 4.900 millones de euros. Como el comercio mundial de maquinaria de plásticos y caucho aumentó sólo un 1%, la participación alemana aumentó fuertemente hasta el actual 22,8%. Por su parte, la participación de China cayó ligeramente hasta el 14,7%.

Mercado interno
Los datos de la VDMA indican también un aumento de la demanda alemana de maquinaria extranjera en 2016, ejercicio en el que el mercado interno alemán se recuperó considerablemente, lo que benefició también a los fabricantes de otros países. Así, las importaciones de maquinaria para plásticos en
Alemania aumentaron un 8,9% hasta los 1.200 millones de euros. Austria siguió siendo el principal país proveedor y el número de máquinas que vendió a Alemania aumentó de nuevo.

*Para más información: plastics.vdma.org

2017-07-12T09:45:09+00:00 12/07/2017|Tendencias|